Ningún trabajo debería ser la causa de la muerte de un empleado. Sin embargo, en lo que va de año unas 20 personas han perdido la vida en Barcelona y los municipios de su área metropolitana durante el desempeño de sus funciones laborales. Hasta julio de 2024, se han registrado casi 35.000 bajas a causa de accidentes laborales en las 36 ciudades que integran la capital catalana y su periferia.
Así se desgrana de los últimos informes elaborados por el Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat, que advierten de una alarmante tendencia al alza si se comparan los datos con los del año pasado.
Y es que, hasta julio, se han registrado 34.711 bajas por accidente laboral, solo 230 menos de las que tuvieron lugar durante todo el 2023. Dicho de otra forma, en poco más de medio año se han casi igualado los accidentes de esta índole que tuvieron lugar el pasado año.
Más de 200 heridos graves
Del total de bajas, se registraron hasta el verano 214 en las que el trabajador terminó en estado grave y 16 en las que falleció en el mismo lugar del accidente --o inmediatamente después--. Las cifras no contabilizan aquellos casos en los que el trabajador muere tiempo después como consecuencia derivada del siniestro.
Sin embargo, solo en las últimas semanas han trascendido la muerte de un trabajador en una nave industrial de El Prat, otra empleada en la Torre Glòries de Barcelona, un trabajador en el Port Fòrum, en Sant Adrià de Besòs.
El Barcelonès, la comarca con mayor siniestralidad
De todas las comarcas que conforman el área metropolitana --ya sea total o parcialmente--, la que registra más accidentes es el Barcelonès. Siendo esta la más poblada, entre los municipios de L'Hospitalet, Barcelona, Sant Adrià, Santa Coloma y Badalona.
Solo en esta comarca se han registrado hasta julio 16.263 accidentes, 105 de ellos con la víctima en estado grave y 9 fallecimientos. Le siguen el Vallès Occidental, con 6.875 accidentes, 38 graves y tres fallecidos. El Baix Llobregat se posiciona como tercera con 6.217 siniestros, 41 graves y dos muertes hasta julio.
El ranquin lo cierran el Vallès Oriental, con 3.406 siniestros, 12 graves y dos fallecidos y el Maresme, con 2.137 accidentes, 17 graves y ningún fallecido hasta julio de 2024.
Sector servicios, el más perjudicado
Por sectores, el más que mayor cantidad de accidentes --con baja laboral-- acumuló fue el de los servicios. En total, se han registrado hasta julio 24.199 siniestros de esta índole. Le siguen los trabajos industriales, con 6.357.
El sector de la construcción ha acuñado 4.268 y, por último, el sector agrícola suma hasta 117 accidentes en los primeros siete meses del año.
Unos 110.000 accidentes en Catalunya
Pese a que la capital catalana y el área metropolitana son, sin dudas, la zona con mayor siniestralidad en términos absolutos, Catalunya ha registrado unos 110.000 accidentes laborales en lo que va de año.
Se trata, de nuevo, de una cifra muy similar al total contabilizado en 2023. Cabe destacar que el Departament contabiliza en este caso los accidentes con baja médica y sin baja médica --cerca de 55.000-- en cada caso. No se especifica en el informe qué porcentaje o número absoluto sin baja correspondería a los 36 municipios metropolitanos.
El Principado, hasta julio, registró 53 trabajadores fallecidos, 37 de los cuales fueron durante la jornada laboral y otros 16 In itinere, es decir, en el trayecto del hogar al lugar de trabajo y viceversa.