Publicada
Actualizada

La primera etapa de la reurbanización de la avenida de la Pineda, en Castelldefels, se completó esta semana. Desde el lunes 14 de octubre, la avenida ha recuperado la circulación en ambos sentidos para los vehículos y se ha reabierto al tráfico. En los últimos 200 metros de la vía, en dirección hacia el centro, los coches compartirán carril con las bicicletas.

El mismo lunes comenzaron las obras para la construcción de dos nuevos carriles bici en los alrededores de la avenida de la Pineda: uno en la calle Molinot y otro en la avenida Ciutat de Màlaga.

Con el fin de la primera fase de las obras en la avenida, se ha reintroducido el doble sentido de circulación para vehículos, incluyendo una zona de uso compartido con ciclistas, marcada con pintura roja. El tramo final de la avenida, que conecta con la avenida Constitución, ha reabierto con una limitación de velocidad de 20 kilómetros por hora, dado que el espacio es compartido entre automóviles y bicicletas. Además, se han instalado radares de control de velocidad en ambos sentidos.

Conexiones

El proyecto, que ha tenido un coste de 125.235 euros (IVA incluido), ha mejorado la movilidad, especialmente en la salida de la ciudad, y ha solucionado problemas previos, como los asociados al pozo en la intersección con la calle Molinot, donde también se ha construido una rotonda. Asimismo, se han ajustado los pasos peatonales para minimizar la acumulación de agua durante lluvias intensas.

Tras la eliminación del carril bici segregado en la avenida de la Pineda, el Ayuntamiento de Castelldefels continúa trabajando en la ampliación y mejora de una red alternativa de carriles bici, con el objetivo de promover el uso del transporte sostenible. Como parte de este plan, desde el lunes 14 de octubre se están desarrollando dos nuevos tramos de carril bici: uno de 540 metros en la calle Molinot y otro de 489 metros en la avenida Ciutat de Màlaga.

Plataforma vecinal de Castelldefels “La avenida de la Pineda no se toca” en el pleno municipal Twitter

El carril de la calle Molinot conectará con los carriles de las avenidas de la Pineda y Ciutat de Màlaga, a través de la calle Barcelona, mejorando la seguridad de los desplazamientos en bicicleta hacia el CEIP Lluís Vives, y fomentando que estudiantes y docentes puedan llegar al centro escolar de manera segura y directa.

Por otro lado, el carril de la avenida Ciutat de Màlaga reforzará la conexión ciclista entre el centro y los barrios costeros. Este tramo enlazará el carril bici de la avenida Constitución, que es clave en las conexiones ciclistas del Baix Llobregat, con los carriles de la Rambla Marisol y la avenida dels Banys. Asimismo, permitirá finalmente una conexión entre el carril bici de la Rambla Marisol y el de la calle Canyes, a través de la rotonda de la avenida Ciutat de Màlaga.