Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Montcada i Reixac y la Policía Local han desalojado, por orden de un juzgado, unas 15 barracas situadas en la orilla del río Besòs a su paso por la localidad, cerca de la depuradora.

Según han informado desde el consistorio, fue el mismo propietario del terreno quien alertó al juzgado de la existencia del asentamiento ilegal. Ante el aviso, el juez dio una orden de desalojo del solar para un plazo de tres meses.

De esta forma, el pasado lunes 28 de octubre finalizó el período. Por ello, los representantes del Ayuntamiento y varias patrullas de agentes fueron a derribar las barracas, pero al observar que "todavía había gente viviendo allí" les dieron una moratoria de un día para abandonar el solar.

Inicio del derribo de las barracas

Pasado el plazo, este martes se han dirigido a la zona y al comprobar que "la mayoría de personas que vivían allí ya no estaban", han llevado a cabo el derribo de las construcciones que se encontraban en el terreno.

Así mismo, las mismas fuentes han explicado que a los desalojados se les ha ofrecido pasar una noche en el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) y que los Servicios Sociales están haciendo un seguimiento de los "casos más vulnerables". 

Una orden judicial para garantizar su seguridad

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha emitido un comunicado este martes en el que explica que se cursaron tres órdenes distintas de diferentes juzgados competentes porque las barracas están ubicadas en tres fincas.

Los juzgados competentes ordenaron el desalojo y el derribo de las edificaciones ilegales por el "riesgo" de los residentes. "Los juzgados acordaron los lanzamientos por riesgo evidente de las personas residentes a las barracas que, entre otras cosas, han sufrido un incendio", han añadido.