El Ayuntamiento de Cornellà ha impuesto 816 sanciones a personas con perros que no han cumplido la normativa vigente de censar a los perros con chip y prueba de ADN. Además, en la campaña de recogida de muestras de heces para la realización de pruebas de ADN, se ha detectado que el 50% pertenecían a perros que están censados de forma adecuada.
En 2021, el consistorio incluyó la obligación de hacer un doble censo a los perros con chip y ADN en la Ordenanza General de Convivencia Ciudadana para detectar los propietarios que dejaban las heces de sus animales en la calle. El objetivo es claro: poner fin a los problemas de salubridad, limpieza urbana y convivencia ciudadana.
Multas de hasta 1.500 euros
El procedimiento permite conocer de forma rápida si el animal está o no censado genéticamente. Las sanciones por el incumplimiento de esta normativa pueden ser leves o graves, dependiendo de si existe reincidencia o de si las heces se han encontrado en zonas de gran afluencia de personas, parques y lugares infantiles, ya que esto puede tener mayor afectación para la salud pública.
Las sanciones impuestas oscilan entre los 300 a los 1.500 euros, aunque se pueden substituir por trabajos sociales con el fin de que la persona considere las consecuencias de dejar las heces de su animal y cambie su forma de actuar.
Una empresa especializada, junto con la Guardia Urbana, realizan controles una vez por semana en diferentes espacios del municipio, con especial atención a los puntos sensibles donde se han detectado mayores incidencias de este tipo o se han recibido quejas. Una vez hecha la inspección, se señaliza el lugar donde se ha realizado la prueba para que toda aquella persona que pase lo vea.
Nueva normativa
Según los datos del consistorio, la campaña de concienciación e información también ha revelado que las personas que adquieren perros recientemente están cumpliendo la normativa con la doble identificación censal que estipula la ordenanza. Actualmente, hay 3.448 perros genotipados, de los que 1.368 han sido dados de alta en 2024.