El cap Just Oliveras de L'Hospitalet / ARCHIVO

El cap Just Oliveras de L'Hospitalet / ARCHIVO Reuters

Gran Barcelona

Un barrio de L’Hospitalet, sin CAP tras dos décadas de reivindicaciones

Pese a que la Generalitat se ha comprometido en adjudicar la redacción del proyecto en noviembre, los vecinos reclaman una fecha concreta para su ejecución

Publicada

Un compromiso que nunca llega. Los residentes del barrio de Sant Josep de L'Hospitalet de Llobregat reclaman desde hace "más de 20 años" la construcción de un Centro de Atención Primaria (CAP) para atender a sus cerca de 20.000 habitantes. 

Pese a que la Generalitat se ha comprometido en adjudicar la redacción del proyecto en noviembre, los vecinos muestran desconfianza y piden una fecha concreta para su ejecución: "Decían que las obras empezarían a finales de 2023", señalan desde la asociación de vecinos de Sant Josep.

"Nos informaron en dos ocasiones de que habían encontrado un terreno, pero luego resultó que no estaba disponible", comenta Mónica Aguilera, presidenta de la asociación. "Lo único que veo es que aún no hay nada", añade María Mercedes Soler, tesorera de la asociación.

Una demanda histórica

La construcción del centro médico es una demanda histórica de los residentes de Sant Josep para evitar compartir el "obsoleto" CAP del barrio del Centre, ubicado en la Rambla de Just Oliveras.

Construido en los años 70, el equipamiento presenta "una infraestructura desactualizada", afirman desde la entidad. Además, el espacio disponible "es insuficiente para atender adecuadamente a los más de 50.000 usuarios".

Colapso de pacientes

La falta de un CAP en Sant Josep provoca un "colapso de pacientes y esperas interminables" en otros centros sanitarios del municipio. "Cuando hay una urgencia médica vamos al CUAP Pura Fernàndez --el único que hay en el municipio--, el CAP Just Oliveras o directamente al hospital de Bellvitge", aseguran desde la entidad. 

Sin embargo, Aguilera señala a este medio que solo recurre a los equipamientos si hay una "urgencia de verdad", porque las esperas puede llegar a las "cinco horas". Soler también lo tiene claro: "Si voy me tengo que estar muriendo, las demoras son de hasta ocho horas", señala a este medio.

Incluso en situaciones de máxima urgencia, la respuesta no es inmediata. "Llevamos a mi suegra con problemas de ahogo y tuvimos que esperar entre tres y cuatro horas para que le pusieran oxígeno", expresa Soler, con indignación.

Visitas programadas

Esta situación también se traslada a las visitas programadas. "Te dan cita para un mes", aseguran desde la asociación.

La saturación médica, además, lleva a los sanitarios a "despachar rápido" a los pacientes y no se les ofrece "un seguimiento de la enfermedad".

"Tenía una piedra en el conducto biliar y como no se veía solo me dieron Buscapina --medicamento para las dolencias--; no me derivaron a ningún sitio", lamenta Soler. 

Para los mayores, un problema multiplicado

Para las personas mayores de 70 años el problema se eleva al cuadrado. "No tienen un centro médico cerca, a menos de 25 minutos andando", apuntan desde la entidad.

"Ya solo para llegar al metro tardan alrededor de 15 minutos, por eso los más mayores se ven obligados a pedir directamente, piden un taxi", señala Aguilera.

Especialistas compartidos

La escasez de personal sanitario es otro factor que agrava el colapso de pacientes. "El CAP Just Oliveras comparte especialistas con otros centros de salud del barrio de Sant Feliu", comenta Soler.

"Esto no solo nos preocupa en el presente, sino también de cara al futuro, cuando se planifique la construcción del nuevo CAP de Sant Josep y tengamos que ver cómo gestionan el personal sanitario", expresan desde la asociación.

6.000 metros cuadrados

Desde el Departament de Salut confirman a Metrópoli que está previsto ampliar el CUAP Pura Fernàndez y trasladarlo al solar donde se edificará el nuevo CAP de Sant Josep, entre las avenidas de Josep Tarradellas e Isabel la Catòlica.

En principio, este noviembre, se adjudicará la redacción del proyecto ejecutivo. Con esto, los arquitectos autores de la propuesta ganadora empezarán la redacción del proyecto.

El edificio, que ocupará un espacio de 6.000 metros cuadrados, acogerá ambos equipamientos. Asimismo, albergará una base del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) y espacios para el Banc de Sang i Teixits.

"Falta de compromiso" y "mentiras"

Desde la oposición, el PP ha criticado la "falta de compromiso" y las "mentiras" del Govern de la Generalitat con L'Hospitalet. Sonia Esplugas, concejala del PP en la ciudad, ha afirmado que es "lamentable que vayan pasando gobiernos de la Generalitat y el CAP todavía esté por construir".