Publicada
Actualizada

Viven en pequeños asentamientos, desperdigados a lo largo del río, en chabolas que, muchas veces, ellos mismos han levantado. Sus casas son inseguras y se enfrentan a eventos climáticos --como la última DANA-- que pueden terminar en tragedia. Por eso mismo, los vecinos de los barrios del Besòs exigen que se les garantice una alternativa habitacional.

La Coordinadora Veïnal del Baix Besòs ha puesto el grito en el cielo por una problemática que no solo no se soluciona, sino que ya le ha costado, además, la vida a algunas personas.

Alternativa habitacional

La plataforma ha lamentado en un comunicado que, a pesar de los múltiples esfuerzos durante los últimos tres años denunciando la situación que viven los habitantes de los asentamientos, las administraciones no han dado un solo paso para poner remedio a este fenómeno.

Imagen de tres tiendas de campaña erguidas junto a la playa de la Nova Mar Bella en Barcelona Metrópoli

Así, piden a las administraciones, desde ayuntamientos hasta la Generalitat, pasando por la Diputación de Barcelona, AMB y el Consorci del Besòs, que se dé "una solución humana" al problema del chabolismo, garantizando una alternativa habitacional para "quien se ha visto obligado a recurrir a la infravivienda" en las inmediaciones del río, que nace en la localidad de Montmeló y transcurre por nueve municipios, entre ellos Barcelona.

Sin soluciones

Recuerdan, asimismo, que la alternativa ofrecida por el ayuntamiento de Montcada i Reixach de ofrecer un mes de estadía en un hotel para las personas del asentamiento recientemente derribado de la zona de la Vallençana no es suficiente y que entraña serios riesgos, teniendo en cuenta los fuertes temporales de las últimas semanas.

El río Besòs, con su caudal aumentado con la DANA METRÓPOLI

Así, afean que todas las reuniones mantenidas entre instituciones han quedado "en palabras y compromisos", pero que no se ha aportado ninguna solución real.

"Todavía estamos a tiempo de evitar una catástrofe, esperemos que no tengamos que denunciar estos hechos de nuevo con más muertes sobre nuestras conciencias", han aseverado.