El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, también conocido como Can Ruti, es el primero de Europa en utilizar un robot para hacer intervenciones quirúrgicas de urgencia.
Esta tecnología está disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año permite atender a los pacientes que no tienen una cirugía programada con la “misma precisión y seguridad” que si lo hicieran los médicos del centro.
El hospital ha asegurado en un comunicado que el robot también tiene un programa para hacer reoperaciones.
Más precisión
Can Ruti ha señalado que las cirugías con asistencia robótica conllevan muchas ventajas, como la precisión milimétrica y garantizar la mínima invasión.
Estas cualidades comportan luego reducir el tiempo de recuperación y menos riesgos de complicaciones postoperatorias en los pacientes.
Primera operación
La primera intervención del robot fue con una mujer de 81 años que había sufrido una inflamación en la vesícula billar y recibió el alta sin incidencias y antes de lo previsto.
El programa del hospital contempla que el robot pueda incorporarse en otro tipo de cirugías más complejas a corto y medio plazo.
Formación especializada
El Hospital ha afirmado que todo el personal de quirófano ha recibido una preparación técnica “exhaustiva” para utilizar los robots quirúrgicos con seguridad y eficiencia.
El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu, que ha dotado los nuevos equipos robóticos para la creación del Centro de Robótica Intervencionista del centro hospitalario.