El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha publicado su nuevo presupuesto para 2025. La entidad ha cifrado en casi 3.000 millones de euros--2.883 millones en concreto-- las cuentas para el próximo año, lo que supone un incremento significativo del 16,73% respecto al presupuesto de este 2024.
El presupuesto propio del AMB es de aproximadamente 1.407 millones, mientras que el resto corresponde a los organismos asociados. "Se trata del tercer presupuesto público de Catalunya, por detrás del de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona", han afirmado en un comunicado.
El Consell Metropolità ha aprobado las nuevas cuentas con los votos a favor de PSC-CP, Junts per Catalunya, En Comú Podem – Confluencias, ERC, Vivim Montcada i Reixac, Junts per Tiana, Compromís y Acord per Torrelles; la abstención del PP; y el voto en contra de Vox.
Vivienda y transporte como prioridades
Los objetivos principales del presupuesto del AMB recogen las líneas estratégicas del mandato 2023-2027. De esta forma, se presta especial atención a cuatro partidas: la vivienda, el transporte público, la cohesión social y la prestación de los servicios metropolitanos como la gestión del agua, los residuos y la mejora del espacio público.
En materia de vivienda, se seguirá con las actuaciones de construcción de vivienda asequible a través del IMPSOL y la sociedad mixta Vivienda Metròpolis Barcelona. En cambio, en materia de transporte público y de la movilidad urbana sostenible, se seguirá impulsando la compra de nuevos vehículos de energías de bajas emisiones y nuevos servicios como la bicicleta y la moto compartida.
Con ello, el ente metropolitano quiere responder al "contexto global de emergencia climática, la protección de los colectivos más vulnerables y el apoyo a las pymes y autónomos".
Así mismo, uno de los ejes del próximo año será el despliegue presupuestario del Plan de inversiones metropolitano 2024-2028, que está dotado con un presupuesto de 423 M€, y que es "el plan más importante aprobado desde la creación del AMB".