El alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Jaume Collboni, junto al vicepresidente del AMB, Antonio Balmón en una imagen de archivo

El alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Jaume Collboni, junto al vicepresidente del AMB, Antonio Balmón en una imagen de archivo AMB

Gran Barcelona

El Área Metropolitana de Barcelona da luz verde a los presupuestos de 2025: casi 3.000 millones de euros

Las cuentas muestran una línea de actuación preferente en vivienda y transporte público

Publicada
Actualizada

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha publicado su nuevo presupuesto para 2025. La entidad ha cifrado en casi 3.000 millones de euros--2.883 millones en concreto-- las cuentas para el próximo año, lo que supone un incremento significativo del 16,73% respecto al presupuesto de este 2024. 

El presupuesto propio del AMB es de aproximadamente 1.407 millones, mientras que el resto corresponde a los organismos asociados. "Se trata del tercer presupuesto público de Catalunya, por detrás del de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona", han afirmado en un comunicado. 

El Consell Metropolità ha aprobado las nuevas cuentas con los votos a favor de PSC-CP, Junts per Catalunya, En Comú Podem – Confluencias, ERC, Vivim Montcada i Reixac, Junts per Tiana, Compromís y Acord per Torrelles; la abstención del PP; y el voto en contra de Vox.

Promoción de Viviendas Esplugues

Promoción de Viviendas Esplugues GALA ESPÍN Barcelona

Vivienda y transporte como prioridades

Los objetivos principales del presupuesto del AMB recogen las líneas estratégicas del mandato 2023-2027. De esta forma, se presta especial atención a cuatro partidas: la vivienda, el transporte público, la cohesión social y la prestación de los servicios metropolitanos como la gestión del agua, los residuos y la mejora del espacio público.

En materia de vivienda, se seguirá con las actuaciones de construcción de vivienda asequible a través del IMPSOL y la sociedad mixta Vivienda Metròpolis Barcelona. En cambio, en materia de transporte público y de la movilidad urbana sostenible, se seguirá impulsando la compra de nuevos vehículos de energías de bajas emisiones y nuevos servicios como la bicicleta y la moto compartida.

Con ello, el ente metropolitano quiere responder al "contexto global de emergencia climática, la protección de los colectivos más vulnerables y el apoyo a las pymes y autónomos".

Así mismo, uno de los ejes del próximo año será el despliegue presupuestario del Plan de inversiones metropolitano 2024-2028, que está dotado con un presupuesto de 423 M€, y que es "el plan más importante aprobado desde la creación del AMB".