Publicada

El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha presentado la propuesta de remodelación del Mercado de Collblanc, un proyecto con una inversión de 6 millones de euros que tiene como objetivo revitalizar el equipamiento comercial y mejorar su accesibilidad.

La reforma incluye la reestructuración de los puestos exteriores, la retirada de amianto y diversas actuaciones para mejorar tanto el interior como el exterior del mercado, con el objetivo de fomentar el comercio de proximidad y recuperar la estética histórica del edificio.

Durante una reunión celebrada en la sede del distrito de Collblanc-La Torrassa, la teniente de alcaldía de Ciudad Transformadora, Cristina Santón, ha compartido los detalles del proyecto con paradistas y comerciantes de la zona. También han participado representantes de los grupos políticos municipales, la concejala del Distrito, Olga Gómez, y la concejala de Economía de Proximidad, Imán Aisa. Los asistentes han expresado sus dudas y sugerencias, que pueden ser estudiadas para incorporarlas al proyecto final.

Retirada de amianto

Una de las actuaciones más destacadas de la remodelación será la retirada del amianto presente en las paradas exteriores, un material prohibido desde 2002 por su peligrosidad. Aunque un informe ha asegurado que no supone un peligro inmediato para la salud, el Ayuntamiento ha explicado que quiere retirarlo para cumplir con las normativas de seguridad e higiene. Este cambio permitirá renovar la imagen exterior y mejorar las condiciones del mercado.

El proyecto el Mercado de Collblanc Ayuntamiento L'Hospitalet

El nuevo diseño también permitirá ampliar el espacio público, con más de 500 metros cuadrados ganados en torno al mercado gracias a la eliminación de pasillos internos de las paradas. Este espacio extra servirá para mejorar el entorno y aumentar la visibilidad del edificio, recuperando su valor patrimonial. Así, el edificio del estilo art-déco, obra del arquitecto Ramon Puig i Gairalt y declarado bien de interés local, se conservará mientras se moderniza para adaptarse a los nuevos tiempos.

Por lo que respecta a la parte comercial, el proyecto prevé transformar las paradas exteriores en pequeños locales con frontales vidriados y más espaciosos. Los módulos actuales pasarán de medir 2x2 a 4x2 metros, con 70 nuevos locales comerciales que ocuparán 560 metros cuadrados. Esto permitirá una mejor distribución y acceso a las paradas, así como una mejor seguridad, climatización e instalación de probadores.

Remodelación interna

En su interior, la remodelación también incluirá mejoras importantes en la accesibilidad, con más puntos de acceso para personas con movilidad reducida. Asimismo, se mejorará la logística y la gestión de residuos con la creación de un sistema de recogida de residuos más eficiente, y la habilitación de un espacio para el depósito de mercancías en el sótano.

El proyecto, que empezó en el 2019 con la intención inicial de reformar sólo los puestos exteriores, se replanteó durante la pandemia para convertirse en una remodelación integral. Con su ejecución, el Ayuntamiento quiere garantizar el futuro comercial del Mercado de Collblanc y consolidarlo como un referente del comercio de proximidad en el barrio.

Calendario

El calendario de ejecución establece que la remodelación exterior se aprobará este año, mientras que la redacción del proyecto interior comenzará en 2025. Las obras se prevé que empiecen en 2026 y estén finalizadas hacia 2028.

Durante el período de las obras, se mantendrá la actividad comercial con una reorganización provisional de los puestos, para asegurar la mínima afectación a los paradistas y garantizar la continuidad del servicio. Una vez terminadas las obras, el espacio que quedará libre en el interior se destinará a un espacio gastronómico para diversificar la oferta del mercado.