Publicada

Dos horas de ida y dos de vuelta, y eso cuando Rodalies funciona correctamente (es decir, pocas veces). Muchos estudiantes del Baix Llobregat ni se plantean acudir a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por las complicaciones en el transporte público, pero los que van, pierden cuatro horas diarias en un trayecto que dura 30 minutos en coche.

Mario Murillo y David Sevilla, dos estudiantes de Gavà, se han movilizado para implementar una nueva línea de autobús que conecte tanto su ciudad, como Castelldefels y Viladecans con la universidad de Cerdanyola del Vallès.

Hago cuatro horas de viaje para tres horas de clase… Eso implica que en seis días paso 24 horas en el transporte público”, ha explicado Mario en una entrevista a Metrópoli, que para llegar a la UAB debe combinar la Renfe, el metro y el ferrocarril.

La escultura Columnes de Bellaterra, icono de la UAB / EUROPA PRESS

Llegar tarde

El estudiante de segundo de carrera ha contado que ha llegado tarde a clase varias veces por culpa del transporte público, incluso en días clave como en presentaciones de trabajos.

De cara a los exámenes, Mario se asegura de salir con mucha antelación de casa, pero la duda siempre está ahí: “Estoy inquieto cada vez que tengo algo importante, pienso que no voy a llegar a tiempo”.

Menos vida universitaria

La duración del desplazamiento tiene otras consecuencias: menos vida universitaria. El joven termina las clases a las 18:00 horas de la tarde y, a menudo, debe irse antes que sus compañeros.

No puede quedarse en el bar, en la biblioteca o charlando por los pasillos para no demorarse luego al volver a su casa. Al menos, no todos los días.

“Si me quedo más tiempo, llego a casa a las 23:00 horas y depende de cómo hasta debo coger el bus nocturno”, ha lamentado.

Bus para el Baix Llobregat Sur

La UAB cuenta con 14 autobuses interurbanos que conectan con diversos municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB): Montcada i Reixac, Ripollet, Badalona y Barberà del Vallès.

La idea de los dos estudiantes es instaurar un servicio de bus que inicie en la estación de Renfe de Castelldefels, continúe hasta la estación de Renfe de Gavà y pase por la Plaza de Europa de Viladecans hasta llegar a la parada de la Plaza Cívica de la UAB.

Propuesta de la línea de autobús que conectaría el Baix Llobregat con la UAB David Sevilla y Mario Murillo

Recogida de firmas

Los jóvenes empezaron la iniciativa a principios de este noviembre, cuando David se puso en contacto con Mario y le convenció para desarrollar el proyecto.

A partir de ahí, contactaron con diversas administraciones y e hicieron correr la voz por redes sociales y grupos de WhatsApp para recoger firmas en Change.org.

En dos semanas, han logrado reunir más de 1.100 firmas y ya han presentado una instancia a la Generalitat con la propuesta, quien les ha remitido al AMB.

Desde la unidad de planificación y gestión de la movilidad de la UAB, les han recomendado que condigan algún tipo de petición conjunta por parte de los ayuntamientos involucrados para hacer presión y que las instituciones competentes accedan.

Reunión de Gavà con el AMB

Hasta el momento, En Comú Podem y el PSC de Gavà han dado apoyo a la iniciativa. El concejal y portavoz de En Comú Podem, Miguel Herrera, hizo un ruego en el pleno municipal del pasado miércoles, 27 de noviembre, para que atiendan a la petición de los estudiantes.

La concejala socialista Laura Soler, grupo que gobierna en Gavà, aseguró que ven necesaria "esta mejora de comunicación entre el Baix Llobregat Sur y el Vallès Occidental” y, por eso, han solicitado una reunión con el AMB para valorar la viabilidad de la nueva línea de bus.

Viladecans, en contra

En Viladecans, ha sido el grupo municipal de ERC el que se ha puesto en contacto con Mario y David. En el caso de este municipio, gobernado por el PSC, los republicanos habían propuesto hace más de un año la puesta en marcha del servicio, pero la situación sigue igual.

Queremos que Viladecans lidere la incitativa. Aunque no sea competencia de los ayuntamientos, debemos presionar y reclamar a la Generalitat que implementen el servicio”, ha afirmado el regidor de las Juventudes Republicanas en Viladecans, Joan Bausa, a Metrópoli.

Para ello, ERC presentó una enmienda en el pleno municipal del pasado jueves, 28 de noviembre, para incluir el servicio de autobús a la UAB en el plan local de juventud de Viladecans.

A pesar de que PP y Vox votaron a favor, el equipo de Gobierno del PSC rechazó la propuesta.

La regidora de educación, Irene Reus, indicó que solamente quería incluir en el plan medidas que dependan del Ayuntamiento al 100 por cien. Aun así, aseguró que el documento no es un papel "estancado" y que aceptaría modificaciones en el futuro.

Una opción para el Bachillerato

“Recuerdo que en la jornada de puertas abiertas de la UAB amigos y amigas comentaron que, aunque el campus estaba muy bien, no tenían la universidad como opción porque eran dos horas de camino. En mi caso no tenía alternativa”, ha explicado Mario.

El joven estudia el grado de historia, política y economía contemporáneas, una carrera que solamente se hace en la UAB. Su compañero David también hace una carrera universitaria particular del centro, la de geografía, medioambiente y planificación territorial.

“Con este proyecto lograremos que todos los estudiantes de bachillerato del Baix Llobregat digan: ‘puedo hacer una carrera en la Autónoma’”, ha afirmado.