Las AWAMI, en el punto de mira en Badalona: incivismo, insalubridad y sin licencia
- La concentración de una gran multitud de tiendas de la misma cadena en el barrio de Artigues continúa y el Ayuntamiento recrudece las intervenciones policiales ante el malestar de sus vecinos
- El precedente: Las AWAMI invaden el barrio de Artigues de Badalona: basura, coches y luz pinchada
La invasión AWAMI continúa. Esta cadena de tiendas de alimentación lleva años proliferando en diversas ciudades metropolitanas, incluida Barcelona. En el Raval, en Santa Coloma de Gramenet y, especialmente, en Badalona, los ciudadanos que conviven con estos locales ven, estupefactos, cómo los comercios parecen duplicarse a la velocidad de la luz.
Metrópoli se hizo eco del descaro de las tiendas en el barrio de Artigues, concretamente en la calle Alfons XIII, donde en apenas 26 metros de vía se cuentan siete AWAMIs. ¿Ha cambiado algo?
Molestias y ocupación de carriles
Lo cierto es que a nivel de convivencia, el tema sigue igual. A principios de año, los vecinos del barrio, colindante con Sant Adrià de Besòs, hicieron saber a este medio los problemas que estos locales ocasionaban: palets llenos de género obstruyendo las aceras, carretillas y vehículos ocupando varios carriles de circulación y contenedores hasta arriba de basura sin reciclar.
Hoy, los grandes letreros rojos siguen iluminados y funcionando a pleno rendimiento. Regentados por ciudadanos de origen pakistaní, pero también de la India o Bangladesh, los supermercados comenzaron a hacerse conocidos por la venta de fruta, aunque el negocio ya se ha diversificado: ahora también comercializan bebidas, carne y todo tipo de género.
Medidas sanitarias dudosas
Algo que llamaba especialmente la atención de los vecinos de Artigues era la manera en la que los trabajadores de los establecimientos transportan la comida: "La carne la llevan muchas veces destapada en cajas de plástico y no cumplen con las medidas sanitarias adecuadas".
Por si fuera poco, los comercios también pinchaban la luz, lo que hacía peligrar la seguridad de los residentes de los edificios contiguos.
Refuerzo policial
En las AWAMIs se cuece mucho. Y el Ayuntamiento de Badalona lo sabe. Por ello, durante este 2024 se han realizado cinco intervenciones policiales y más de 30 de operativos de vigilancia en los mencionados establecimientos. Según fuentes municipales, los objetivos principales han sido las tiendas ubicadas en los números 448 y 18 de Alfons XIII y en los 607 y 8 de Joan XXIIII.
¿Y qué incumplen exactamente sus propietarios y trabajadores? Un poco de todo: la Guardia Urbana ha levantado cinco actas por extranjería, pero también por no disponer de licencia de actividad, por la falta de medidas higiénicas, cámaras de videovigilancia ilegales, incivismo, salubridad, ocupación de la vía pública y uso de un local adyacente como supermercado de forma ilegal.
Insistencia
Las mismas fuentes municipales consultadas han recordado que, con actuaciones como estas, el Ayuntamiento de Badalona vela para que todos los establecimientos comerciales cumplan con la normativa sanitaria y de seguridad.