Molins de Rei tendrá el primer museo exclusivo del Renacimiento: más de 100 obras y un espacio histórico

Molins de Rei tendrá el primer museo exclusivo del Renacimiento: más de 100 obras y un espacio histórico Europa Press

Gran Barcelona

Molins de Rei tendrá el primer museo exclusivo del Renacimiento: más de 100 obras y un espacio histórico

El recinto se ha renovado desde 2021, con un coste total de 4,2 millones de euros

Publicada

Molins de Rei tendrá el primer museo dedicado exclusivamente al Renacimiento en toda Catalunya. El Museu del Renaixement de Molins de Rei abrirá sus puertas este domingo, 15 de diciembre, con más de un centenar de obras. 

El espacio cultural abrirá en el Palau de Requesens, un edificio catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional y que monarcas como los Reyes Católicos o Carlos V lo utilizaron como residencia. 

Del centenar de las obras expuestas, 18 pertenecen a la colección municipal, mientras que 82 han sido cedidas por otras instituciones. Entre las piezas más destacadas se encuentran un tapiz de entre 1540 y 1550 titulado Triomf del Temps sobre la Fama, una escultura arquitectónica proveniente del Palau de Requesens, datada entre los siglos XV y XVI, y un reloj del siglo XVI realizado en acero y cobre. Asimismo, se podrán admirar una copa que data de entre 1500 y 1630, así como un mueble de entre 1525 y 1550.

Además, está disponible en línea la web del Museu del Renaixement, una plataforma que ofrece información detallada sobre la colección, las obras expuestas, y recursos interactivos como audioguías, modelos 3D de algunas piezas, y documentos descargables para facilitar la visita y el estudio del patrimonio renacentista.

4,2 millones de euros

El proyecto ha contado con una importante financiación proveniente de diversas fuentes públicas. La rehabilitación del Palau Requesens, sede del museo, comenzó en 2021 con un coste final de 3,5 millones de euros, rehabilitando un total de 1.228,59 metros cuadrados. La museografía, por su parte, ha supuesto una inversión de 711.539 euros. En total, el coste de la puesta en marcha del museo ha ascendido a 4,2 millones de euros.

Los fondos para este proyecto se distribuyen entre el Ayuntamiento de Molins de Rei, el Ministerio de Transportes, la Generalitat, la Diputación de Barcelona, y los fondos europeos, que han sido clave para hacer realidad esta nueva institución cultural.