Publicada
Actualizada

El conflicto laboral en la empresa Acrylicos Vallejo sube de nivel. Los 74 trabajadores de la compañía, encargada de hacer las pinturas para miniaturas de franquicias como Warhammer, han anunciado un parón total de la producción durante dos días en su lucha por conseguir una mejora en sus condiciones laborales. 

A través de un comunicado, el sindicato mayoritario CGT ha adelantado una manfiestación para el próximo jueves, 12 de diciembre, a las 17:30 frente al centro de producción de la empresa. Los trabajadores recorrerán las calles de Vilanova i la Geltrú hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. 

Sin diálogo con la empresa

Hasta la fecha, los sindicatos habían convocado un parón parcial de dos horas al inicio de cada turno. Apuntan que el cambio se debe a la falta de predisposición de la empresa para iniciar un diálogo pese a las reclamaciones de los trabajadores. 

"La compañía no se ha dignado a hablar con la plantilla en huelga. La dirección ha convocado una primera reunión cuando ha tenido conocimiento de la convocatoria de huelga de toda la jornada", ha asegurado la presidenta del comité de empresa de la CGT, Patrícia Pérez.

CGT ha valorado de forma positiva el seguimiento de la huelga parcial realizada hasta la fecha. Además, han agradecido el apoyo que han recibido de los trabajadores de los consumidores de productos Vallejo. 

Fachada de la empresa de pinturas Acrylicos Vallejo en Vilanova i la Geltrú Google Maps

Mejoras salariales y de seguridad

Los trabajadores convocaron la huelga ante la "pérdida constante de poder adquisitivo". Es por ello, que han pedido una subida salarial del 15% atendiendo a que "la empresa incrementa exponencialmente sus beneficios". 

Asimismo, piden una mejora en las condiciones de seguridad, ya que se "exponen a graves riesgos para la salud y seguridad" en un centro que, denuncian, tiene previsto cerrar en "los próximos años". De hecho, dos empleados sufrieron dos accidentes laborales en un solo día. 

Finalmente, han pedido la creación de un protocolo contra el acoso laboral que "proteja a los trabajadores de forma efectiva", una demanda "histórica de la plantilla". Según denuncian, una de las trabajadoras ha llevado ante la justicia un posible caso de acoso por parte de un directivo.

Acrylicos Vallejo se defiende

La empresa, por su parte, asegura que en todo momento ha habido una actitud proactiva de escucha y debate de las condiciones laborales de sus empleados y que, de hecho, se han llevado a cabo varias reuniones previas antes de la misma convocatoria de huelga, algunas de ellas bajo el arbitraje del Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat.

Acusan, en este sentido, al sindicato de falta de transparencia y buena voluntad negociadora al convocar un parón total, algo que, siempre según la compañía, "contraviene lo discutido en las reuniones", lo que les ha obligado a solicitar la intervención del Govern.

Añaden que toda la maquinaria "es práctica, funcional y cumple con todas las exigencias de seguridad" y que, respecto a las instalaciones, en 2023 se hicieron una serie de inversiones en las mismas para su mantenimiento y mejora, a la vez que se está construyendo una nueva planta ubicada a dos kilómetros de la actual.

En el aspecto salarial, aseveran que los salarios se rigen por el convenio químico y que este año se ha realizado un aumento del 10,4% de la plantilla. Además, el convenio colectivo contempla otro aumento del 3% este mismo año y otras dos subidas, del 3% cada una, para los próximos dos años.