Publicada
Actualizada

Facilitar el acceso a la vivienda. Esa es la máxima prioridad de Eduard Sanz (Esplugues, 1971), quien ha alcanzado la alcaldía del municipio en el que nació tras el nombramiento de la exalcaldesa Pilar Díaz como delegada del Govern en Barcelona. Tras ocupar diferentes cargos en los gobiernos municipales espluguenses desde su llegada al Ayuntamiento en 1999, el líder socialista muestra su compromiso por continuar el camino de su predecesora para consolidar el municipio como punta de lanza para paliar el déficit de vivienda pública en el área metropolitana.

La experiencia política de Sanz le hace plenamente consciente de la necesidad de liderar otros ámbitos. Convencido de que el parque empresarial Porta Diagonal iguala el atractivo del 22@ de Barcelona, incide en la consolidación de la nueva centralidad metropolitana que respresenta la ciudad. La transformación urbanística y de la movilidad, y el mantenimiento de Esplugues como un municipio más seguro que otros de su entorno, son cuestiones que también forman parte de su agenda, que quiere desarrollar con ganas e ilusión para cumplir con las expectativas.

¿Qué ha supuesto para usted llegar a la alcaldía de Esplugues?

Es un honor ser alcalde de tu ciudad, especialmente en mi caso. He nacido en Esplugues, he vivido siempre aquí y he estado implicado en el tejido asociativo de la ciudad. Tener la oportunidad de ayudar a la ciudadanía de Esplugues es un orgullo y una responsabilidad. Espero cumplir con las expectativas y lograr que los objetivos que nos proponemos se lleven a cabo.

¿Cuál será su máxima prioridad al frente del gobierno municipal?

Mi principal preocupación es la vivienda. El acceso es muy difícil, tanto para la gente joven como para las familias que tienen que cambiar de vivienda. En Esplugues tenemos el ARE Montesa, que ya es una realidad, donde estamos construyendo 2.100 viviendas, de las cuales la mitad son de protección oficial y, un 70% de éstas, son de alquiler. Ya teníamos un trabajo orientado en cuestión de vivienda, pero tenemos que dar un salto más allá, porque incluso acceder a vivienda de protección oficial sigue siendo difícil para familias y jóvenes. No es una competencia directa de los ayuntamientos, pero siendo una preocupación de los vecinos es también, para mí, la máxima prioridad. Estamos trabajando para crear nuevas viviendas dotacionales, que tengan un precio de alquiler por debajo del que tiene un piso de protección oficial. En Esplugues ya disponemos de 64 viviendas destinadas a jóvenes, que les ofrecen una salida para su emancipación.

El alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, durante la entrevista SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

¿La transformación de Can Cervera es el siguiente paso para incrementar el parque de pisos sociales?

En este mandato esperamos aprobar el planeamiento urbanístico que defina qué vamos a hacer en la zona de Can Cervera. Estamos bastante alineados con los diferentes propietarios del ámbito y con L'Hospitalet. Tenemos que cerrar algunas cuestiones, pero espero que en breve podamos hacer la aprobación inicial y pongamos las bases para lo que tenga que venir en esa zona.

¿Qué necesita Esplugues para consolidar su posición como nueva centralidad metropolitana?

Se nos han abierto muchas oportunidades en el ámbito de la innovación y de la investigación en las ciencias de la salud para facilitar la centralidad metropolitana, pero es importante mantenerla. Hemos trabajado bien para que esto sea una realidad. En el polígono del Gall hicimos un cambio urbanístico para buscar una actividad con más valor añadido, que atrajera talento y que se adaptara al contexto de Esplugues, una ciudad residencial donde tenemos polígonos de actividad económica muy urbanos indicados para desarrollar actividades limpias, especialmente vinculadas a la industria farmacéutica en la zona. Ya tenemos la transformación de la fábrica Braun, la llegada de Qiagen y la de BaSID. Tenemos otra zona junto al Hospital de Sant Joan de Déu, donde el Ayuntamiento cedió un solar para construir el edificio Únicas, especializado en enfermedades minoritarias, que tendrá un ámbito de actividad empresarial en su entorno que deseamos que se enfoque en las ciencias de la salud. La llegada del Hospital Clínic también será una palanca para este ámbito.

¿El traslado del Clínic a las puertas del municipio podría seguir posponiendo la llegada de la L3 de metro al centro de la ciudad?

Al contrario, creo que será una facilidad para que se convierta en una realidad de forma más rápida. El proyecto ejecutivo, que ya se ha realizado, prevé una parada en Sant Joan de Déu que también puede dar servicio al Clínic, y otra delante del Ayuntamiento, en Esplugues centro. No creemos que sea necesario elaborar un nuevo proyecto, porque demoraría unos años más la llegada del metro al municipio. Debemos asegurar una movilidad eficiente y sostenible para que el proyecto que tenemos, ambicioso en términos de actividad económica relacionada con las ciencias de la salud, sea un éxito.

¿Teme que el BioClúster conjunto con L'Hospitalet y Barcelona se convierta en una competición entre municipios para atraer inversión?

No. Hay elementos que nos unen, que nos hacen complementarios y necesarios. En el ámbito de las ciencias de la salud y la medicina tenemos tres polos muy significativos: el Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues; el Clínic, ubicado en Barcelona; y el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet. Hay una coincidencia: los tres hospitales trabajan con la Universitat de Barcelona. Es un elemento que nos une desde el punto de vista de la investigación, de la formación, que nos vincula para que ese clúster sea complementario y podamos trabajarlo conjuntamente. Hay que buscar la complementariedad. Si los municipios y las administraciones nos entendemos, la suma nos hace más grandes. Intentar competir o dividirnos iría en perjuicio de todos, por lo que espero que se mantenga la buena sintonía que tenemos hasta el momento.

¿El parque empresarial Porta Diagonal logrará tener el mismo atractivo que el 22@?

Porta Diagonal tiene el mismo atractivo que el 22@. Hay empresas que están en el 22@ y han venido a preguntar a Esplugues. Las compañías nos dicen que Esplugues ya se ha convertido en un hub de innovación en ciencias de la salud, ya es una realidad. El edificio Únicas va a ser un motor y un tractor de otras actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo. Cuando hablamos del interés de AstraZeneca en venir a Esplugues, en realidad la interesada fue Alexion, una división dedicada a las enfermedades minoriatrias. La ubicación de AstraZeneca en Barcelona no inhabilita la posibilidad de crecimiento a Esplugues.

Render del proyecto Porta Diagonal BATLLE I ROIG

El Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDUM) ha recibido duras críticas desde diversos sectores profesionales por la reducción de desplazamientos privados que plantea en el área de Barcelona. ¿Cree que los municipios barceloneses deben dejar la movilidad privada en un segundo plano? ¿Cuál es su modelo de movilidad para Esplugues?

Si queremos que las ciudades tengan futuro, hay que integrar los componentes de sostenibilidad ambiental y eficiencia. Hay que apostar por el transporte público. En nuestro caso, el que mayor eficiencia nos ofrece es el ferroviario. Además de la L3 de metro, tenemos previsto a largo plazo que la nueva línea de Rodalies que llegue de Castelldefels pase por Esplugues para entrar en la avenida Diagonal. El puente de Esplugues se tiene que convertir en un área de intercambio modal para la movilidad de entrada a Barcelona. También trabajamos en un proyecto de ciclologística para intentar que la distribución de mercancías de última milla sea con sistemas sostenibles. Somos un Ayuntamiento pionero en este ámbito, y eso tiene que ver también con la calidad del aire en nuestra ciudad. Sin embargo, todo esto lo debemos hacer sin ser negacionistas de la movilidad individual. A día de hoy sigue siendo una necesidad. Debe haber un equilibrio junto al transporte público, que es una prioridad, la bicicleta y la movilidad a pie.

¿Es partidario de permitir la circulación de motos en los carriles bus?

Tenemos que ponernos de acuerdo entre los diferentes municipios. Regularlo de una forma u otra en cada ciudad no tiene sentido. Igual que la medida puede funcionar en el carril bus de la B-23, puede funcionar en Esplugues, Cornellà, Barcelona o Sant Joan Despí. No me parece una mala idea que se pueda utilizar el carril bus para la circulación de las motocicletas. En el ámbito metropolitano puede mejorar la movilidad.

La ampliación del área metropolitana a cinco millones de habitantes es una cuestión que suscita diferentes opiniones entre los alcaldes barceloneses. ¿Cuál es su posición al respecto?

No es una cuestión sencilla de abordar, tiene significaciones detrás. Hay que mirar la voluntad de cada municipio para incorporarse o no a este ámbito. Tenemos que plasmar, de una forma u otra, lo que es una realidad y, en el fondo, la región metropolitana es la de esos cinco millones de habitantes. Se puede reflejar con la ampliación del área metropolitana o por otras vías, pero hay que constatar que es una realidad que podría potenciar el área metropolitana.

El alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, posa para Metrópoli SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Esplugues cuenta con mejores índices de seguridad que otros municipios del entorno, con un descenso de los delitos en el último año. ¿Qué medidas tomará para mantener esa tendencia?

La seguridad es otro de mis temas prioritarios como alcalde. Tiendo a hablar, no solo de seguridad, sino también de civismo. Los problemas que nos presentan los vecinos, en muchos casos, tienen que ver más con cuestiones de civismo que con delitos. En el ámbito de la seguridad ciudadana, seguimos haciendo trabajo policial, de forma muy coordinada entre Mossos d'Esquadra y Policía Local, siempre trabajando desde la prevención. También estamos en un proyecto de construcción de una nueva comisaría de policía y de ampliación de la plantilla de agentes.

Esplugues ha apostado, en los últimos años, por el patrimonio de la ciudad. ¿Qué balance hace de la adquisición del Espai Corberó por parte del Ayuntamiento?

La incorporación del patrimonio cultural al ámbito público siempre es positiva. Quien puede garantizar su protección y el uso y disfrute ciudadano es la administración pública. La conservación del patrimonio debe incorporar también el uso de esos espacios. Necesitan alguna actividad, porque mantener el patrimonio solo con aportaciones públicas es muy complicado. Eso es lo que hemos hecho con el Espai Corberó. Recientemente anunciamos un acuerdo con la Orden de las Dominicas para la adquisición del Monasterio de Montsió, con el objetivo de ponerlo a disposición de la ciudadanía, pero también buscando que tenga un uso, probablemente en el ámbito cultural y social.

¿Cuándo habrá un Plan de Usos para cada espacio?

En el Espai Corberó establecimos un Plan Director para la adaptación del espacio al uso público. Aún tenemos algunos elementos de seguridad y accesibilidad a mejorar. En el caso del convento, el Ayuntamiento ya tiene la autorización de la Dirección General de Administración Local por parte de la Generalitat para la adquisición, y el convento tiene que pedir la autorización de la venta, que está en proceso y esperamos que llegue en breve. Haremos el acondicionamiento mínimo para abrirlo a la ciudadanía y que pueda ser visitable, y rehabilitaremos el espacio para que tenga ese uso ciudadano.

Interior del Espacio Corberó AJ ESPLUGUES

¿Será el candidato socialista a la alcaldía en las elecciones municipales de 2027?

Mi intención es volverme a presentar como candidato socialista a las elecciones municipales. Debemos consolidar estos liderazgos y, en mi caso como alcalde, este inicio para llegar al 2027 en las mejores condiciones para afrontar el combate electoral. Tengo toda la ilusión, todas las ganas y todas las fuerzas para cuando llegue ese momento. Cuento con que tendré el apoyo de mi agrupación y de la ciudadanía para presentarme a esas elecciones.