La Navidad ya ha llegado a Barcelona, pero hay un barrio en especial de Sant Adrià de Besòs que este año está haciendo todo lo posible para quitarse el estigma de encima.
Es La Mina, donde se han organizado para la segunda quincena de diciembre una serie de actividades que cada año concentran a centenares de niños del barrio. Unos esfuerzos que los vecinos y los comerciantes suman para que el espíritu navideño levante los ánimos de las familias y las anime a participar.
Caga Tió multitudinario
El día 19 de diciembre se organizará en el barrio la Festa de Nadal. Informó de ello el Ayuntamiento de Sant Adrià y el concejal Francisco Vargas ha explicado el programa a Metrópoli.
De todas las actividades, que comenzarán a partir de las 17:00 horas, la más destacada será la celebración del Caga Tió, a las 17:30: "Suelen venir cerca de 200 niños cada año", ha resaltado el regidor. Un evento coordinado desde l'Associació de Comerciants del barri de La Mina que se celebrará en l'Espai Cultural Font de La Mina, en la calle Ponent. También visitará el lugar Papá Noel.
Concurso de escaparates y porterías
El mismo 19 de diciembre tendrá lugar, a las 17:00 horas, la entrega de premios del XVI Concurso de Escaparates y Porterías.
Una iniciativa que surgió hace años y que consiste en decorar con elementos navideños los portales de los edificios y las cristaleras de los negocios. Similar al concurso de decoración de balcones que se organiza en barrios como La Catalana o el Besòs que en cada Navidad suma adeptos.
Un paje real
Tal y como ha remarcado el concejal Vargas a este medio, este 2024 hay una sorpresa. Se trata de un paje real que se instalará el próximo 27 de diciembre en la Biblioteca Font de La Mina. El ayudande de los Reyes Magos recogerá las cartas que los niños le vayan entregando hasta el 6 de enero, cuando se las entregará a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Ese viernes también se amenizará la actividad con una gran chocolatada a cargo de la churrería de La Mina.
Recogida de juguetes
Por último y ya entrado el 2025, la solidaridad se respirará en todo el barrio en la víspera de Reyes. El día 5 de enero, desde la Iglesia Evangélica Filadelfia se organizará una campaña de Navidad para recoger juguetes y destinarlos a las familias más necesitadas de la zona. Una tradición que se remonta a 25 años atrás.