El comienzo de 2025 ha marcado el inicio del despliegue al completo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en varios municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
Desde el 1 de enero, Gavà, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Barberà del Vallès pueden sancionar los coches que circulen sin etiqueta medioambiental en el área restringida.
Prórroga de tres años
Cerdanyola del Vallès también es uno de los seis municipios del AMB cuya ZBE ha entrado en vigor este año. No obstante, es la única ciudad que va a aplicar una moratoria de tres años.
La ordenanza municipal establece que el ámbito restringido se aplicará todos los días laborales de 07:00 a 20:00 horas a los vehículos que no dispongan del distintivo mediambiental de la DGT, a excepción de los transportes de personas con enfermedades o discapacidad y los servicios de emergencia o esenciales.
Vecinos empadronados
Hasta aquí, la normativa es igual que la ZBE de Barcelona y las de los otros municipios de la provincia.
No obstante, según publica el Ayuntamiento sardañolense, este ha aprobado una prórroga de las sanciones para que los vehículos sin etiqueta medioambiental censados en Cerdanyola puedan circular dentro del límite de sus zonas protegidas, que comprenden principalmente Bellaterra y el núcleo urbano.
De manera que los vecinos que estén empadronados en el municipio del Vallès Occidental quedarán exentos de las multas. Los demás vehículos continuarán sujetos a sanciones que ascienden hasta los 200 euros.