Publicada

Sant Andreu de la Barca pide soluciones para acabar con los cortes de luz que han afectado al municipio durante los tres últimos meses de 2024.

El ayuntamiento ha elevado un escrito a la Generalitat de Catalunya para que abra un expediente a Endesa-Distribución, la empresa distribuidora, para que dé explicaciones y corrija las posibles deficiencias de la red eléctrica.

Según ha explicado el consistorio a Metrópoli, el municipio ha sufrido tres cortes de luz importantes en los últimos meses que han afectado no solo a la vida cuotidiana y diaria de los vecinos, sino también a la actividad económica de restaurantes y comercios.

El alcalde del municipio, Marc Giribet, ha mostrado su indignación por la situación. "Es una vergüenza que en pleno siglo XXI una ciudad como Sant Andreu de la Barca sufra cortes de luz", ha afirmado en un comunicado.

Edificio del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca Ayuntamiento SAB

Cortes de luz sin explicaciones

Los primeros cortes en cuestión se produjeron el 1 y 8 de octubre, aunque el que ha detonado la queja formal ha sido la interrupción del suministro durante cerca de dos horas el pasado 28 de diciembre.

Aunque afectó a todas las zonas del municipio, el corte afectó de forma especial a la zona del Centro. Endesa ha asegurado a este digital que el corte se produjo desde las 22:30 hasta las 00:00, con una afectación a unos 1.000 clientes.

Fuentes municipales han asegurado que hay preocupación por la acumulación de incidencias en los tres últimos meses del 2024, especialmente por la falta de información por parte de Endesa. “Entendemos que un corte de luz puntual puede pasar, pero tres cortes en tres meses nos preocupan”, aseguran.

El consistorio ha denunciado que la empresa suministradora no ha dado explicaciones acerca de los cortes. “No hay una respuesta sólida ni aportan soluciones”, aseguran. “En octubre no nos dieron ninguna causa. En el caso del corte de diciembre han dicho que un cable se había quemado, pero no nos dicen el motivo”, añaden.

En cambio, desde la empresa han asegurado a Metrópoli que la incidencia se originó por la desconexión fortuita de una línea de media tensión. 

Marc Giribet (ERC), alcalde de Sant Andreu de la Barca AJ SANT ANDREU DE LA BARCA

Abrir un expediente y exigir inversiones

Es por ello que el Ayuntamiento ha pedido a la Generalitat de Catalunya que se abra un expediente informativo para conocer el estado de la red y determinar qué ha sucedido en los distintos cortes de luz que han afectado al municipio.“Desde el primer minuto hemos exigido respuestas y soluciones. Es necesario que se haga un seguimiento del servicio y se hagan cumplir las inversiones previstas en la red”, ha explicado el alcalde.

Mediante un escrito dirigido a la delegada del Govern en Barcelona, Pilar Díaz, el Ayuntamiento ha pedido a la Generalitat, la administración competente, para que “controle” y “supervise” el servicio de Endesa en el municipio. Además, ha asegurado que elevará la queja al gobierno central en caso de que se determine que las incidencias tienen origen en el estado de la infraestructura y la falta de inversión.

Finalmente, el consistorio ha animado a los vecinos a presentar una queja a través de sus respectivas aseguradoras, que son quienes deben gestionar la incidencia y las posibles afectaciones particulares.