Publicada
Actualizada

El sector agrícola del Parc Agrari del Baix Llobregat está al límite. Los agricultores piden que se aceleren las ayudas tras las inundaciones de la DANA que afectaron a los campos. También exigen que se efectúen las inversiones necesarias en las infraestructuras de la zona para evitar futuras inundaciones y pérdidas de cosechas.

El Consorci del Parc Agrari ha confirmado a Metrópoli que el informe de daños ya se ha presentado ante el departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya para que se estudien las posibles compensaciones económicasLa gerente del Consorci, Helena Perxacs, ha explicado que también se presentará ante la delegación del gobierno. 

El Parc Agrari del Baix Llobregat en Viladecans Ayuntamiento Viladecans

Pérdidas millonarias

También han gestionado sus respectivos informes las diferentes cooperativas que integran el espacio natural de la comarca. De hecho, la Cooperativa de Viladecans ha calculado que las pérdidas económicas ascienden a seis millones de euros. Además, la de Gavà ya cifró en su momento los daños en 35.000 euros por hectárea.

Los agricultores explican que pese a que se ha podido recuperar parte de la cosecha, la calidad se ha visto mermada por las inundaciones de los campos. Estos dos municipios fueron los más afectados por la DANA que golpeó el litoral barcelonés el pasado mes de noviembre. Se calcula que en el caso de Viladecans se inundaron 450 hectáreas, mientras que en Gavà el agua arrasó otras 200. 

El Parc Agrari del Baix Llobregat en una imagen de archivo Parc Agrari Baix Llobregat

Reclaman ayudas "dignas" a fondo perdido

El presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Gavà, Josep Pañella, ha pedido que las administraciones responsables se hagan cargo de las pérdidas con ayudas “dignas”. “Si se ha perdido el 100% de la cosecha, no me pueden dar un 10%”, ha afirmado.

Asimismo, Pañella ha reclamado que sean ayudas a fondo perdido y que no se tengan que devolver. “No servirían de nada”, ha asegurado. En el mismo sentido, el presidente de la Cooperativa de Viladecans, Carles Faura, ha pedido "una ayuda directa para los agricultores" que no se tenga que devolver para evitar que al final tengan que acabar pagando intereses.

El sector exige que las administraciones públicas inviertan en infraestructuras Ayuntamiento Sant Joan Despí

Pese a la lentitud de la administración y de sus procesos burocráticos, Pañella confía en que “este año sí que se dé una ayuda”, como no ha pasado en otras ocasiones que han sufrido pérdidas. En cambio, Faura se muestra más reticente: "hay una buena intención, pero las ayudas no han llegado tras dos meses".

"Estamos muy enfadados. Todo el mundo se llena la boca sobre el producto de proximidad, pero nadie da un paso hacia adelante", añade. El presidente de la Cooperativa en Viladecans asegura que han enviado hasta en dos ocasiones el informe de daños a Madrid sin haber recibido respuesta alguna.

Agricultor cultivando alcachofas en el Parc Agrari del Baix Llobregat AJ BCN

Realizar las inversiones urgentes

Dejando de lado las posibles ayudas, el sector pide reformas urgentes para poder garantizar el futuro agrícola de la comarca. "Hemos sufrido dos inundaciones este año. Si no se hacen, no habrá empresas, relevo generacional ni inversiones", ha afirmado Pañella.

"Estamos en riesgo. Y después de esta veremos quién queda. No existen inversiones ni mantenimiento", añade Faura. 

"Aunque no sabemos cuando, habrá otra DANA", ha añadido. "¿Tiene que pasar alguna desgracia?", se pregunta Faura. Ambos coinciden en que ya hay suficientes estudios que se han hecho en los últimos años para llevar a cabo la inversión.

Una planta de alcachofas en una imagen de archivo ARCHIVO

Los dos presidentes consultados por Metrópoli han pedido una inversión "urgente" para instalar un nuevo equipo de bombeo de agua en la zona de la Murtra, otros dos en el Canyars y mantener limpias las rieras de la zona Delta.

En cuanto al nuevo sistema de bombeo, Faura ha asegurado a este digital que lo vienen reclamando desde el 2008. El coste de la actuación, asegura, sería de 350.000, pero habría ayudado a salvar el 50% de la cosecha que se perdió tras la última inundación por el temporal. "Está activo desde el 1988. Hace 36 años. Las cosas han cambiado mucho", explica.

Terrenos del Parc Agrari del Baix Llobregat en Viladecans RP

Riesgo de desaparición

El máximo responsable de la Agropecuaria de Gavà ha destacado la necesidad de convertir el Parc Agrari en un "hub agroalimentario" para que sea "un orgullo" de Catalunya. "O hay inversión, o se irá todo a pique", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Viladecans ha asegurado que el Delta está "en riesgo" y "abandonado". "Nos hemos modernizado a base de inversión propia, pero otros no han estado suficientemente enterados de lo que es el Delta", ha añadido.

Visita de los políticos

Los responsables de las cooperativas piden también que los políticos "pisen el terreno" para poder conocer de primera mano los problemas que sufren en su día a día.

"Hay que hablar con los agricultores para conocer la realidad de las personas que trabajan allí. No se puede realizar desde el despacho", asegura el presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Gavà.

Viladecans pide ayudas al Gobierno

Fuentes del Ayuntamiento de Viladecans afirman a este medio que siguen el tema "muy de cerca" mediante gestiones con las administraciones competentes para conseguir ayudas que favorezcan al sector agrícola del municipio.

El consistorio recuerda que han estado desde el primer día en contacto con representantes del sector para conocer las pérdidas que han sufrido.

"Los técnicos municipales trabajaron con ellos el mismo día de las inundaciones para tener una valoración aproximada", indican.

Toda la documentación se ha enviado al departamento de Agricultura de la Generalitat y al Gobierno central con el fin de que incorporara a Viladecans como uno de los municipios afectados por la DANA, pues conocen que se recogieron 163 litros por metros cuadrado en Viladecans.