La alcaldesa de Sant Adrià de Besós, Filo Cañete, ha reclamado que "la ley se cumpla de forma contundente" con los autores del tiroteo ocurrido la noche del martes, 7 de enero, en el barrio de La Mina.
Más recursos
Cañete ha reivindicado que los cuerpos de seguridad dispongan de los recursos necesarios. Si es preciso, ha señalado este viernes, 10 de enero, en una entrevista a Catalunya Ràdio, "que se cambie la normativa y se dote a la policía de más recursos".
La alcaldesa de Sant Adrià entiende que se “crea frustración” cuando la policía no es capaz de atajar disturbios o de detener a los presuntos culpables en un determinado incidente.
El tiroteo del pasado martes, sin ir más lejos, terminó sin detenidos, si bien los Mossos d'Esquadra mantienen la investigación abierta, según han apuntado fuentes policiales a este medio.
Fenómeno nuevo
Cañete se ha preguntado por qué se ha disparado un fenómeno nuevo: discutir en el espacio público con armas y su uso.
“Se utilizan de forma ostentosa, para dejar claro quién manda en el espacio público, y eso se debe abordar”, ha aseverado la alcaldesa.
Fácil acceso a armas
Por otro lado, ha atribuido el suceso a miembros de "una generación, que por lo que sea, tienen facilidad de acceso a dinero y a la compra de armas".
"Estos jóvenes han perdido también ese respeto por lo que tiempo atrás se ha llamado siempre los patriarcas de las familias de cultura gitana y, por tanto, esta falta de respeto hace que ahora las mediaciones también sean mucho más complicadas", ha explicado.