El reciclaje ya se premia en El Prat de Llobregat. El Ayuntamiento ha iniciado la implantación de las basuras inteligentes que monitorizarán qué vecinos reciclan sus residuos y quienes no lo hacen.
El objetivo, ha asegurado el consistorio en un comunicado, es mejorar las cifras de recogida selectiva e incentivar a que las personas y los comercios reciclen.
40% de descuento
El premio es claro y tentador: un descuento del 40% en la tasa de recogida de residuos que se empezará a cobrar en la factura de mayo del 2025 y tendrá una frecuencia bimensual, como ha indicado el Ayuntamiento.
No obstante, hay ciertos requisitos. Los hogares deberán utilizar el contenedor orgánico siete veces cada dos meses, como mínimo.
El caso de bares y restaurantes
En el caso de los comercios que utilicen materia orgánica (restaurantes, bares...), la tasa se abonará una única vez a final de año y para obtener el descuento tendrán que haber depositado los residuos en el contenedor 40 veces por lo menos.
Asimismo, aquellas personas que pasen por los puntos verdes, obtendrán un descuento adicional de 1 euro, con un máximo de 6 eruos anuales.
Pioneros en la bonificación
El Prat se convierte con esta medida, que ha contado con el apoyo de los fondos europeos, en uno de los primeros municipios de Catalunya en bonificar la tasa de recogida de residuos.
Hasta ahora, los contenedores inteligentes se habían implantado en ciudades como Montmeló y Sant Just Desvern, pero pocos premian a los vecinos comprometidos con el medio ambiente.
Cómo funciona
Los contenedores se podrán abrir únicamente con una identificación de tarjeta, llavero o una aplicación móvil que se entregarán en sesiones informativas en los diferentes barrios de El Prat.
Con cualquiera de estos métodos, los ciudadanos deberán acercar los dispositivos al símbolo de la basura y mantenerlo durante tres segundos para abrirlo.
Puesta en marcha
El barrio de Marina será el primero en poner en marcha los contenedores inteligentes, a partir del 3 de febrero. El Nucli Antic será el siguiente, a partir del 24 de febrero.
Le seguirá el Centre Est, a partir del 13 de marzo. En Sant Cosme y Sant Jordi se implementarán a partir del 31 de marzo y el último barrio será Centre Oest, que será a partir del 14 de abril.