Más de 300 familias de Castelldefels están abatidas ante el inesperado cierre del Colegio Sant Ferran, programado para el 31 de agosto. La noticia ha pillado por sorpresa no solo a la comunidad educativa, también al Ayuntamiento de la localidad, que desde el pasado 10 de enero está haciendo “todo lo posible” por ayudar a los alumnos y al personal afectado.
El cese del centro escolar es “irreversible”, tal como Ramón Amador, regidor de Educación de Castelldefels, ha confirmado a Metrópoli. Al parecer, la propiedad del terreno –de unos 2.500 metros cuadrados– habría tenido un acercamiento con una promotora privada interesada en urbanizar la zona.
Viviendas de lujo
Aunque todavía no se ha oficializado, fuentes cercanas a la operación han desvelado a este medio que el futuro proyecto urbanístico podría tratarse de una trentena de viviendas de lujo, con un valor que rondarían los 600.000 euros. Un proyecto que supondría el derribo de los dos edificios que forman el Sant Ferran.
De hecho, el regidor de Educación ha confirmado que el suelo del terreno es urbanizable, con lo que no descartan la hipótesis anterior. “También podrían construirse hoteles u otros equipamientos, no lo sabemos”, expresa el mismo a este diario, puntualizando que “la propiedad aún no se ha reunido con nosotros”.
Reubicación de los alumnos
Ahora, la máxima prioridad de la Generalitat y del gobierno municipal de Castelldefels, liderado por Manu Reyes (PP), es recolocar a los estudiantes en otros centros educativos de la ciudad. Un objetivo que deben hacer a contrarreloj, antes de que finalice el curso escolar 2024-2025.
Por eso, este miércoles por la tarde alcaldía ha tenido un primer contacto con los demás centros del municipio para conocer la capacidad de acogida de cada uno. Según fuentes municipales han compartido, la voluntad de gran parte de las familias del Sant Ferran es encontrar cabida en un colegio de titularidad concertada, aunque los mismos lamentan a este digital que los cuatro que hay en la ciudad de estas características “no tienen cabida para absorber a 312 alumnos”.
Asimismo, el director general de Centros Concertados y Privados de la Generalitat, Xavier Güell, ha expresado que la propiedad de la escuela “no ha planteado en ningún momento” una propuesta de recolocación de los estudiantes. “A partir de aquí, hay que intentar vehicular la mejor salida. Todas las posibilidades están en igualdad. No descartamos nada”, aseguraba a la prensa el pasado martes, 14 de enero.
Cierre “traumático”
Estas declaraciones se dieron tras la reunión de carácter prioritario entre la Generalitat y la titularidad de los terrenos. Un encuentro en el que estos últimos trasladaron su “voluntad firme” de cerrar el Sant Ferran una vez finalice el curso. Ahora, y según corroboró la Conselleria, tan solo es necesario que presenten una solicitud formal para proceder al cierre.
Ante esta situación, “que tiene un punto de traumatismo”, Güell ha asegurado que harán un acompañamiento “escrupuloso” a las familias y alumnos. Además, Educación ha puesto a disposición de la comunidad del Sant Ferran “todo el equipo de bienestar y psicólogos”. “La Conselleria velará por seguir todo el proceso de legalidad de cierre de un centro”, puntualizó Güell después del encuentro.
Una de las opciones que la Generalitat plantea para dar solución a los estudiantes del Sant Ferran es integrándolos en la red pública. En Castelldefels actualmente hay 10 colegios de esta índole. A lo largo de esta semana, Educación se reunirá con las familias de la escuela “para que puedan exponer” sus peticiones a la Conselleria.
Abierto desde 1970
El centro comunicó el cierre a los trabajadores la tarde del jueves, 9 de enero. Un día después, lo anunció en una reunión celebrada en la Biblioteca Ramón Fernández Jurado. “Nos dijeron que el cese venía motivado por la falta de alumnos”, detallan fuentes internas del colegio a Metrópoli. De hecho, el Sant Ferran perdió una línea de tercero de infantil el 18 de diciembre de 2024, hace escasas semanas.
“Actualmente, no existen herramientas legales ni políticas que permitan evitar esta decisión. Aunque la Generalitat ha propuesto reanudar la concertación y ofrecer ayudas, la titularidad ha decidido rechazar dichas propuestas”, ha expresado el colegio en un comunicado, que además asegura a este diario que lucharán para que los indemnicen.
El colegio fue fundado por tres conocidas familias de Castelldefels en 1970 como una academia privada que llevaba por nombre San Fernando. Años después evolucionó hasta el Sant Ferran de hoy en día, un colegio concertado con 55 años de historia. Se trata de un centro pequeño, formado por una sola línea hasta 4.º de la ESO. “Somos una escuela de toda la vida, que cuida a las familias que hemos visto crecer generación en generación”, expresan los mismos en la web.