Publicada

La playa de Gavà ha amanecido con una mordida importante, tras el temporal marítimo de los últimos días. 

Las lluvias y el fuerte oleaje han dejado como estrago un escalón de arena entre la playa y el mar de más de medio metro de altura. 

Alerta de emergencia municipal en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado la alerta del Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado del mar y la "alta probabilidad" de previsión de olas de 2,5 metros.

Así pues, la semana más fría del año, además de las bajas temperaturas, trae consigo fuertes rachas de viento y un oleaje en el litoral barcelonés que ha activado el aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este jueves, 16 de enero

Una playa que lleva años amenazada

Gavà ha enfrentado durante años un grave problema que amenaza la supervivencia de sus playas: la regresión del mar, ocasionada por la ampliación del Puerto de Barcelona, entre otros factores.

Este proceso alteró el curso natural del río Llobregat y la distribución de sus sedimentos.

Aunque el municipio recibe anualmente 20.000 metros cúbicos de arena para sus playas, valorados en 260.000 euros, los efectos de la naturaleza continúan superando estos esfuerzos.

A principios de junio, pocos días después de inaugurar la temporada de baño, ya se hicieron evidentes los daños de la regresión, lo que subrayó la urgencia de implementar soluciones más ambiciosas para preservar un espacio crucial tanto para la cohesión social como para el valor natural y paisajístico de la zona.

Noticias relacionadas