Publicada
Actualizada

Agresiones y violencia en el Centre d'Atenció Primària (CAP) del barrio de La Mina.

El personal sanitario de esta zona de Sant Adrià de Besòs está harto de los continuos encontronazos con los pacientes, que muchas veces suben de tono incluso con armas de por medio. 

Exterior del CAP de La Mina RRSS

Amenazas con cuchillos

El último episodio de estas características, tal y como ha podido saber Metrópoli, tuvo lugar este jueves, 16 de enero. 

Los Mossos d'Esquadra han explicado a este medio que un joven "se puso nervioso" en el interior del centro y sacó un cuchillo para amenazar a los trabajadores. Afortunadamente, los agentes pudieron detenerlo y evitar heridos.

Sin embargo, no es la primera vez que los profesionales se tienen que enfrentar a individuos violentos o a amenazas.

"Basta de agresiones"

A raíz de este incidente, el exterior del CAP ha amanecido este viernes con carteles y una gran pancarta hecha a mano donde se lee: "No más violencia en el CAP de La Mina" o "Basta de agresiones al personal".

Y no solo eso. Las visitas habituales programadas también han quedado anuladas, a modo de protesta. Así lo expone otro cartel colgado en la recepción del centro sanitario.

Interior del CAP de La Mina este viernes METRÓPOLI

Indignación

La cancelación de citas ha generado una oleada de indignación entre los pacientes que se acercaban al CAP este viernes. "Poned a un vigilante o a un mosso, nosotros no tenemos la culpa", le decía una vecina del barrio a los recepcionistas que le informaban de la situación.

Otro grupo de mujeres comentaba los hechos en un bar cercano: "Tenía cita hoy y me han llamado para cancelarla. A saber para cuándo me la reprograman", decía una de ellas.

El ICS condena los hechos

Contactado por este medio, el Institut Català de la Salut (ICS) ha condenado los hechos ocurridos en el CAP de La Mina y ha ofrecido todo su apoyo al equipo sanitario. 

Además, el ente sanitario también ha asegurado que desde la comisión de seguimiento se está trabajando para velar por la seguridad de los profesionales y se reevaluará, si hace falta, poner en marcha otras acciones para evitar nuevos incidentes.

Las urgencias se mantienen

Por otra parte, y a pesar de algunos rumores que apuntaban al cierre temporal del espacio, actualmente el centro sanitario está abierto y se atienden tanto las urgencias como las curas.

El ICS también ha informado a Metrópoli de que las visitas programadas no realizadas se reagendarán en los próximos días.

Rechazo "rotundo"

El Ayuntamiento de Sant Adrià también ha condenado los hechos "desde el rechazo más rotundo a la violencia y al uso ilegal e irracional de cualquier tipo de arma".

Sin embargo, el consistorio de Filo Cañete no quiere relacionar esta última agresión con sucesos anteriores: "Jamás hay que olvidar que en el barrio de La Mina residen miles de personas con vidas ejemplares que jamás deberían verse en entredicho", han añadido fuentes municipales.