La provincia de Barcelona está repleta de grandes ciudades que concentran buena parte de la población. El bullicio y ajetreo de estas poblaciones contrastan con la de otros pueblos en los que la vida es mucho más relajada y tranquila.
Lejos de estas grandes ciudades, a medida que nos adentramos hacia el interior de Catalunya, podemos encontrar pequeños pueblos que se alejan del bullicio de las grandes urbes y que se convierten en un espacio tranquilo e idóneo para pasar un fin de semana de desconexión.
600 habitantes en menos de un kilómetro
Es el caso de Puigdàlber, que se considera el municipio más pequeño de la provincia de Barcelona. Ubicado en la comarca del Alt Penedés, este pequeño pueblo rodeado de viñedos tiene unos 630 habitantes en menos de un kilómetro cuadrado.
El origen del pueblo se encuentra en el siglo XII, y su historia se encuentra estrechamente vinculada al entono viñedo que le rodea y que han hecho de la zona una auténtica atracción para muchos aficionados a la viticultura. De hecho, muchas de las personas que lo visitan aprovechan para hacer rutas enoturísticas en las diferentes bodegas de la zona.
Patrimonio
En cuanto al patrimonio arquitectónico, las calles y casas tradicionales le dan un encanto especial al pueblo. Todo ello, junto con la tranquilidad que se respira, hace que sea un auténtico placer poder pasear por el casco urbano. Además, también podemos observar la iglesia parroquial de Sant Andreu.
Envuelto de un entorno natural envidiable, este pequeño pueblo también se ha convertido en una buena opción para aquellos que quieran hacer senderismo o disfrutar de una ruta ciclista por un entorno lleno de viñedos.
Cómo llegar
Para llegar hasta este pequeño pueblo se puede optar por el vehículo privado o el transporte público, aunque en este último caso el tiempo de trayecto es más largo. En el caso de ir en coche se puede llegar por la autopista AP-7 con un trayecto de unos 50 minutos.
Tomando la salida 30, los conductores deberán seguir las indicaciones de Alt Penedès para llegar hasta la entrada del núcleo de población.
En cambio, si se opta por el transporte público se debe coger el tren hasta la estación de Vilafranca del Penedès y después tomar un autobús que nos llevará hasta Puigdàlber.