El derribo del edificio Venus, ubicado en el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs, no llegará hasta, como pronto, 2030. El inmueble lleva desde 2001 con un proyecto de derribo, lidiando también con el realojamiento de sus 244 familias.
Con el nuevo plazo, se gana dos años más de margen. Hoy en día hay 29 familias que, o bien se han acogido a las indemnizaciones o bien están en trámites. Se espera que, para verano, se hayan podido cerrar un total de 70 pisos.
Además de las indemnizaciones, también se está llevando a cabo un proceso de realojamiento, algo para lo que se están adquiriendo nuevos inmuebles en el barrio y está planificada la construcción de un segundo edificio de pisos sociales.
Nuevos usos
Por el momento, existen multitud de litigios en marcha a la espera de fallos judiciales. Según la Departament de Drets Socials, hay 78 recursos de reposición, 103 recursos de disconformidad con los importes de expropiación y 35 recursos en el contencioso-administrativo.
El edificio Venus / ALBA LOSADA
Una vez derribado el edificio, la zona servirá para levantar la nueva sede del Departament de Drets Socials, una guardería, un centro de día para gente mayor, un equipamiento deportivo y el nuevo casal cívico del barrio.