El servicio de limpieza en Sant Adrià de Besòs se desencalla. Después de años de prórroga, el Ayuntamiento de Filo Cañete ya ha adjudicado el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria por un importe de 31,4 millones de euros.
Se trata del contrato más importante de la historia del consistorio y tendrá una vigencia de cinco años --desde este 2025 hasta el 2029--. Un servicio, tal y como ha podido saber Metrópoli, que el gobierno municipal espera que sirva para mejorar la calidad de vida de los vecinos y avanzar hacia una gestión más sostenible y eficiente del espacio público.
Un camión de basura de Sant Joan Despí operando en Sant Adrià
Dos lotes
El nuevo contrato se divide en dos lotes: el primero, adjudicado a la empresa URBASER S.A., cubre la recogida de residuos y limpieza viaria por 31,16 millones de euros.
El segundo lote, por 266.875 euros, trata sobre la inspección y control de calidad del primero, adjudicado a SM, Sistemas Medioambientales S.L.
Basura amontonada en el exterior de contenedores en Sant Adrià
Nuevos vehículos y más modernos
Entre las novedades se incluye la renovación de la flota de vehículos sostenibles con la incorporación de 10 camiones con etiqueta ECO y cero emisiones. El servicio, además, se reforzará los domingos y festivos en toda la ciudad y especialmente alrededor de las playas. La maquinaria empleada será más moderna y silenciosa.
También se realizará una limpieza específica de contenedores y papeleras con un equipo exclusivo y el mantenimiento de solares municipales --un total de 2,3 hectáreas de terrenos--.
Más contenedores
Entre las novedades se incluye la renovación de la flota de contenedores --se sustituirán por modelos metálicos con sensores que indicarán si están llenos y seis "mini puntos" verdes de proximidad--, nuevos sistemas de recogida selectiva y la ampliación de recogida comercial puerta a puerta.
El contrato supone, por otra parte, una apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia. Por ejemplo, se priorizará la reducción del consumo de agua y combustible, la disminución del ruido y las emisiones contaminantes y el uso de agua freática y regenerada.
Contenedores de basura en Sant Adrià
Fases de implementación
El contrato se desplegará en dos fases: la primera será la de implementación, este mismo año, con el mantenimiento del servicio actual y las primeras mejoras inmediatas como la limpieza en domingos, festivos y el refuerzo de personal.
La segunda fase tendrá lugar a partir de 2026 y consistirá en el despliegue total de los nuevos servicios de recogida de residuos, renovación completa de contenedores y puesta en marcha de los nuevos vehículos.