Un agricultor sostiene una caja de alcachofas del Parc Agrari del Baix Llobregat

Un agricultor sostiene una caja de alcachofas del Parc Agrari del Baix Llobregat GALA ESPÍN Barcelona

Gran Barcelona

La ‘misteriosa’ desaparición de 1.000 kilos de alcachofas en Sant Boi de Llobregat: sin rastro de denuncia

Los campesinos de la Cooperativa Agraria del municipio proponen recuperar la figura del Policía Local Rural en el Parc Agrari para reducir los hurtos en la zona

Relacionado: Oleada de robos de alcachofas en Sant Boi: más de 1.000 kilos desaparecen a días de ‘La Carxofada’

Leer en Catalán
Publicada

La desaparición de 1.000 kilos de alcachofas en un campo de Sant Boi de Llobregat el pasado fin de semana ha puesto en alerta a los agricultores de la zona, que aunque están acostumbrados a este tipo de hurtos, denuncian que últimamente “han ido a más”.

Una problemática con la que los campesinos del Parc Agrari del Baix Llobregat hace años que conviven y que parece no tener la importancia suficiente para las administraciones que deben hacerse cargo, tal como lamentan los mismos. “Estos ladrones actúan con total impunidad”, denuncian los afectados a Metrópoli.

Incorporar al Policía Rural

El presidente de la Cooperativa Agraria Santboiana, Lluís Solanas, propone como medida disuasoria incorporar por las noches la figura del Policía Local Rural en el Parc Agrari, además de como refuerzo al actual vigilante de seguridad que controla los campos.

Consideran que este último no puede asumir la supervisión de 3.300 hectáreas solo y recuerdan que “no es un policía”, con lo que cuando detecta alguna situación conflictiva no puede actuar. “Un agente de seguridad puede identificar matrículas de coches sospechosos o pedir explicaciones ante situaciones extrañas”, argumenta Solanas.

Campos de alcachofas del Parc Agrari del Baix Llobregat

Campos de alcachofas del Parc Agrari del Baix Llobregat GALA ESPÍN Barcelona

Desde la Cooperativa también inciden en la necesidad de adaptar los horarios de vigilancia a las necesidades reales de los agricultores: “no tiene sentido que los vigilantes del parque trabajen los mismos horarios que nosotros porque cuando estamos en el campo somos nosotros quiénes controlamos que nadie nos robe. Lo que necesitamos es que estén a las horas que los campesinos no están”, expresa su presidente.

Ante estos reclamos, la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, asegura que estudiará la petición a pesar de recordar que tanto la Policía Local como los Mossos d’Esquadra tienen presencia en la zona rural del municipio.

Misterioso robo a días de ‘La Carxofada’

El último robo de alcachofas en la localidad se produjo a las puertas de ‘La Carxofada’, una cita gastronómica que se celebra durante todo el mes de marzo en Sant Boi con una destacada protagonista: la alcachofa. Unos 1.000 kilos desaparecieron misteriosamente de un campo de Sant Boi enfrente de la Cooperativa el fin de semana pasado.

Un hurto que la alcaldesa de la localidad señala que “aún no se ha denunciado” ni a la Policía Local ni a los Mossos d’Esquadra. La misma asegura a este medio que una vez se aclaren los hechos tomarán las medidas necesarias para proteger al campesinado en coordinación con todos los agentes implicados. 

“La próxima semana nos reuniremos con la víctima que dice haber sufrido el robo para aclarar qué pasó, porque estamos en contra de generar mensajes de alarma falsamente”, señaló la alcaldesa durante la presentación de ‘La Carxofada’ el pasado 26 de febrero.

Un agricultor sostiene tres alcachofas del Parc Agrari del Baix Llobregat

Un agricultor sostiene tres alcachofas del Parc Agrari del Baix Llobregat GALA ESPÍN Barcelona

“Nos enteramos por las noticias”, apunta Solanas. Sin poner en duda la versión del campesino –vecino de Viladecans– que asegura que le robaron 1.000 kilos de alcachofas, el mismo detalla que para llevarse esa cantidad se necesita una gran infraestructura y que no es algo habitual.

El presidente de la Cooperativa cree que se trata de un hecho “muy grave”, ya que el robo puede suponer pérdidas de más de 3.000 euros para la víctima. Por otro lado señala que los hurtos que sufren son normalmente gamberradas por parte de gente que se lleva unas cuantas alcachofas “de mala manera”.

Capital de la alcachofa

El cultivo de alcachofa lleva años arraigado a la comarca. Para los municipios que la cultivan representa un símbolo de proyección, tanto agrario como económico.

Los principales productores del Baix Llobregat son Sant Boi y El Prat de Llobregat, tradicionalmente “rivalizados” por la capitalidad. Para ambos, es su producto agrícola estrella, con el que ponen en valor el cultivo de proximidad, la restauración local de la ciudad y la alimentación saludable.

De las 3.300 hectáreas que forman la totalidad del Parc Agrari, 870 pertenecen a Sant Boi, que dedica el 60% del terreno al cultivo de sus alcachofas, conocidas bajo la marca ‘Flor d'Hivern Agraria Santboiana’. Hasta hace unos años, este ejemplar no existía, pero lo denominó la propia Cooperativa para distinguir sus alcachofas de las del resto de España y de El Prat, y así generar una marca propia.

A El Prat, en cambio, le pertenecen 320 hectáreas del Parc Agrari. Destina el 50% a la producción de alcachofa que, aproximadamente, equivale a la mitad del cultivo de Sant Boi. “Somos el municipio que más toneladas produce en el Baix Llobregat y el que más ha incorporado esta hortaliza en la vida cotidiana de los vecinos”, destacada Moret victoriosa a este digital.