Publicada

Las tormentas de este fin de semana de la borrasca Jana han ayudado a llenar los embalses que abastecen Barcelona y su área metropolitana gracias a las precipitaciones que cayeron las noches del viernes y el sábado. 

Ahora bien, el temporal también ha permitido a los habitantes de la costa de Gavà ver otro fenómeno meteorológico hipnótico: una manga marina, o lo que es lo mismo, tornados en el agua.

La manga marina

En la fotografía que Xavi Cabo Papiol ha hecho llegar a Metrópoli se puede observar la espectacular vista de este fenómeno. Si bien es poco habitual, no es extraño verlos en episodios puntuales cerca de la costa. No obstante, el tornado de este fin de semana sorprende por su grosor y amplitud.

Imagen de la manga marina de Gavà Xavi Cabo i Papiol

Estos fenómenos visuales no provocan daños más allá de la espectacularidad visual y la sorpresa de los que sacan su móvil para capturar el momento. 

Temporal

Este fin de semana, la borrasca Jana ha dejado precipitaciones en toda Catalunya, pero también en la zona metropolitana, con ríos desbordados como el Besòs. 

La capital catalana ha registrado acumulados de más de 80 l/m² y fuertes vientos. De hecho, en el centro de la ciudad han caído entre 70 y 90 litros; especialmente destacables los más de 100 l/m² en los barrios de Barcelona más cercanos a la Serra de Collserola, gracias al potencial precipitable de las palancas hidrográficas de la ciudad.