
Mural en Sant Adrià que homenajea a Can Baurier
Sant Adrià estrena un mural que rinde homenaje a la colonia textil de Can Baurier
El 20 de junio se descubrió la obra colectiva que revive la memoria industrial y social de Sant Joan Baptista ligado a la histórica fábrica
El pasado sábado, 20 de junio, se inauguró en el barrio de Sant Joan Baptista de Sant Adrià de Besòs un mural conmemorativo de la antigua Colonia Textil de Can Baurier, un símbolo de la historia industrial y del tejido inmigrante que definió la identidad del municipio en el siglo XX.
La obra, promovida desde el Museo de la Memoria Industrial municipal y en colaboración con la Associació El Generador, recoge los relatos de los vecinos y ex-trabajadores de la Colonia.
Colonia textil
Can Baurier, fundada en 1853 por Pierre Baurier, significó para Sant Adrià la llegada de oleadas migratorias y un motor económico durante décadas.

Mural de Sant Joan Baptista
El mural, de gran formato y ejecución participativa, plasma escenas cotidianas de los operarios y la comunidad que vivía en torno a la fábrica: imágenes de telares Jacquard, niños jugando en los pasillos, y las viviendas que formaban la colonia obrera.
Su diseño combina una estética contemporánea con evocaciones históricas, respetando la memoria de las generaciones que vivieron allí.
Sentimiento de pertenencia
Durante el acto de inauguración, responsables municipales y comisarios de la exposición comentaron que la iniciativa busca “hacer visible la contribución de la población inmigrante --primero interior catalana y, más tarde, andaluza, valenciana o gallega-- y fortalecer el sentimiento de pertenencia de los nuevos vecinos” .
El mural se suma a otras acciones recientes en Sant Adrià como el mural de la biblioteca “Anacronismes”, obra del artista urbà el Gran Reb, que ya forma parte del catálogo del patrimonio urbanístico local