La avenida de la Platja del barrio de Sant Joan Baptista

La avenida de la Platja del barrio de Sant Joan Baptista ANTONIO ELÍAS

Gran Barcelona

Los vecinos de las Tres Chimeneas de Sant Adrià abrazan la llegada de Inditex: "Se convertirá en un polo de atracción"

Sant Joan Baptista es, según su Asociación de Vecinos, "la mejor zona del extrarradio de Barcelona" y este grupo de implicados residentes quiere recuperar la vida que tenía la zona hace años

Más: Amancio Ortega apuesta por Sant Adrià: Inditex tendrá nuevas oficinas junto a las Tres Chimeneas

Leer en Catalán
Publicada

Sant Joan Baptista es el barrio del que todo el mundo habla. Porque todos los ojos están puestos en esta zona de Sant Adrià de Besòs que ahora también ha llamado la atención del gigante Inditex

La llegada de la principal empresa textil del país será, según dijo la alcaldesa Filo Cañete en una entrevista con Metrópoli, todo un revulsivo. En unos años, transformará el entorno por completo. Aunque se mantendrá una consonancia con la esencia del barrio para que las nuevas oficinas no desentonen. O eso se pretende.

Una de las calles principales del barrio de Sant Joan Baptista

Una de las calles principales del barrio de Sant Joan Baptista ANTONIO ELÍAS

Empresarios, políticos, gente de negocios y trabajadores del sector celebran el traslado de las oficinas de Inditex desde Tordera. Pero, ¿y los vecinos? ¿Qué opinan de este gran proyecto los residentes del barrio?

"Sacar a la gente a la calle"

La Asociación de Vecinos ya trabajaba en el bienestar de los suyos cuando Sant Joan Baptista no estaba ligado a Marta Ortega. En conversación con este medio, la entidad asegura tener un objetivo "cultural y social" que resumen en "sacar a la gente a la calle". O en "activar a la ciudadanía".

Y es que el grupo recuerda con nostalgia el apiñamiento de gente en las fiestas de Sant Joan --todo un referente en el municipio--, cuando las calles cerraban los accesos para disfrutar de bailes y comida. "Empezabas la fiesta en la primera y acababas en la estación del tren", rememoran. De eso, ya no queda apenas nada.

La avenida de la Platja, más de lo mismo: "Antes era un trajín de gente continuo". Ahora, unas cuantas terrazas de bares salpican el paseo, que será uno de los ejes vertebradores del proyecto Inditex.

El barrio de Sant Joan Baptista

El barrio de Sant Joan Baptista ANTONIO ELÍAS

"Lo que esté a nuestro alcance"

La asociación se encuentra a la expectativa en cuanto al gigante textil. Porque cree que no se verán los cambios reales hasta dentro de, por lo menos, 10 años. Pero lo ven positivo: "Todo el desembolso para remodelar las calles será bueno. Y supondrá un polo de atracción de gente que viene a trabajar. También la apertura al mar", razonan. Una cosa vendrá ligada con la otra.

Sobre la mejora del estado de algunas de las vías del barrio, la entidad asegura estar detrás desde hace tiempo. Como también de la conservación de la plaza Francesc Macià, junto al refugio antiaéreo. "Nosotros queremos mejorar la zona y solucionar lo que esté a nuestro alcance", especifican los vecinos.

Por ejemplo, mencionan el caos que se forma en el tráfico después de las sesiones de cine al aire libre en las Tres Chimeneas: "¿Lo ves? Eso sí que se lo podemos comentar a la alcaldesa. Está dentro de las cosas que podemos pedir". Centenares de coches que, al fin y al cabo, circulan por el barrio antes de dirigirse a las Rondas.

Asociación apolítica

Pero, en la misma línea, estos residentes creen que algunas guerras no son suyas. No son partidarios de manifestarse, por ejemplo, como pasó a finales de enero, cuando cientos de residentes de todos los barrios de Sant Adrià marcharon en señal de protesta hasta las puertas del ayuntamiento

"Nosotros no haremos populismo", dicen. Porque no opinan que los problemas de la zona se vayan a solucionar así. Si piensan, en cambio, que una buena relación con el gobierno municipal les ayudará a tender puentes entre los vecinos a los que representan y el consistorio. Aunque se desentienden de inclinaciones políticas: "Aquí cada uno es de un partido diferente".

"La mejor zona de extrarradio de Barcelona"

Problemas tienen como en todos los barrios. Los miembros de la asociación se quejan de los pisos turísticos de la zona --que, aunque no parezcan muchos, "hay varios y desperdigados"-- y del tipo de negocio que prolifera en Sant Joan Baptista: "Fruterías, uñas, electrónica...". Algo en lo que el consistorio ya puso veto hace unos meses.

Pero insisten en que su barrio es "la mejor zona del extrarradio de Barcelona". Porque lo tienen todo: conexión con transporte público y con carreteras, río, playa... Y un espíritu de unión heredado de un pasado industrial.

Sant Joan Baptista desde el río Besòs

Sant Joan Baptista desde el río Besòs ANTONIO ELÍAS

Un barrio de trabajadores

Ya lo dicen: "Este barrio se creó para nouvinguts". Trabajadores de otras ciudades españolas que encontraron en Sant Adrià un propósito de vida. "Hemos sufrido mucho a nivel físico por el tipo de trabajo". Y es que en Sant Adrià de Besòs, durante gran parte del siglo XX, se concentraron numerosas empresas industriales que marcaron profundamente el desarrollo económico, social y urbanístico del municipio.

A partir de los años 80, muchas de estas empresas cerraron o se trasladaron, debido a la desindustrialización. El área ha vivido desde entonces una lenta reconversión hacia servicios, logística y vivienda.

Más juventud

La evolución de las ciudades tiene precisamente eso. Que el trabajo se diversifica y la gente se renueva. Pero a este grupo de implicados vecinos les entristece la poca implicación de los jóvenes. Algo común en todas las asociaciones de vecinos, no solo de Barcelona.

Les gustaría hacer un barrio para ellos. Que se organizaran actividades donde pudiesen participar. Conocer sus gustos. Sus aficiones más allá de las pantallas. "Antes se hacía de todo. Se ponían barracas en la playa, se participaba, se proponía...", recuerdan los más veteranos, que no quieren esperar una década para ver cómo su barrio revive.