Render de la futura residencia para personas mayores en Molins de Rei

Render de la futura residencia para personas mayores en Molins de Rei Cedida a Metrópoli

Gran Barcelona

La futura residencia de Molins de Rei, una demanda histórica que será una realidad en 2027

El nuevo centro, que se construirá en un terreno de 7.500 metros cuadrados en la calle de Les Sínies, absorberá las 30 plazas residenciales actuales del municipio, sumando un total de 102

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

La futura residencia y centro de día para mayores de Molins de Rei está cada vez más cerca de ser una realidad. El municipio ha dado un paso adelante con la aprobación, en el pleno de junio, de la licitación del contrato de obras de construcción y urbanización de la parcela, de 7.500 metros cuadrados.

Los grupos municipales acordaron por unanimidad la convocatoria de la licitación con un presupuesto base de 11.616.769 euros. Un coste que el Ayuntamiento de Molins asumirá íntegramente, a excepción de los 2,4 millones subvencionados con fondos europeos Next Generation.

Esta aprobación supone un importante avance para la construcción de la nueva residencia, que da respuesta a una demanda histórica del municipio. “Hay un gran déficit de plazas residenciales en Catalunya, por eso estamos orgullosos de dar la bienvenida a este proyecto en nuestra ciudad”, expresa el alcalde, Xavi Paz, a este digital. 

Ahora, las empresas interesadas cuentan con un plazo de 60 días para presentar sus propuestas.

Capacidad para 102 plazas 

Actualmente, Molins de Rei cuenta con un centro de 30 plazas residenciales y 10 de centro de día. Está previsto que, una vez finalizada la construcción de la futura residencia, estas plazas se trasladen a la nueva instalación.

“La residencia municipal Dr. Josep Mestre se ha quedado anticuada”, lamenta el alcalde a Metrópoli, que asegura desconocer qué nuevo equipamiento ocupará el edificio de la actual residencia cuando la nueva esté operativa a finales de 2027, según confirman fuentes municipales. “Es algo que todavía está por debatirse”, añade.

Render del acceso a la futura residencia para personas mayores en Molins de Rei

Render del acceso a la futura residencia para personas mayores en Molins de Rei Cedida a Metrópoli

Con la absorción de las plazas actuales, el nuevo espacio contará con un total de 102 plazas –80 públicas y 20 de centro de día– tal como se estableció en octubre de 2022 en el convenio entre el ayuntamiento y la Generalitat. Además, se habilitará un aparcamiento de uso público

“Será una residencia diseñada con los criterios del siglo XXI, pasando incluso el filtro de la covid”, señala Paz. Fuentes municipales apuntan a este medio que el edificio empezará a construirse a finales de 2025 o principios del 2026.

La residencia estará ubicada en los números 7-9 de la calle de Les Sínies, una zona de equipamientos comunitarios donde se encuentra una escuela y un Centro de Atención Primaria (CAP), “por lo que estará rodeada de actividad tanto infantil como sanitaria”, destaca el alcalde.

Residencia del siglo XXI

La propuesta cuenta con seis unidades de convivencia distribuidas en tres plantas, cada una de ellas pensada para acoger entre 16 y 18 usuarios. El espacio tendrá un único control central, lo que permitirá, según fuentes cercanas al proyecto, generar salas de dimensiones más domésticas, tranquilas y que los pasillos acorten distancias.

La forma y distribución de la planta está pensada para poder ampliarse, sin afectar al funcionamiento del centro.

Render del comedor de la futura residencia para personas mayores en Molins de Rei

Render del comedor de la futura residencia para personas mayores en Molins de Rei Cedida a Metrópoli

Tal como señala Paz a este digital, la estética de la residencia busca huir de la imagen típica de institución. “Optamos por unos espacios más humanos, porque la idea es que evoque a una casa, y no a un equipamiento sanitario”, añade.

La futura residencia de Molins de Rei no solo dará respuesta a demandantes del municipio, sino también a usuarios de otras poblaciones vecinas.