Pisos públicos de la promoción B2 del barrio de Can Ribes de Gavà

Pisos públicos de la promoción B2 del barrio de Can Ribes de Gavà HARQUITECTES

Gran Barcelona

Gavà acelera su transformación con un plan para construir 2.040 viviendas protegidas antes de 2040

La alcaldesa, Gemma Badia, considera la actual crisis habitacional un “reto de primer orden” para los ayuntamientos, aunque advierte que estos no deben afrontar la situación en solitario

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Gavà acelera su transformación. Si hace unas semanas la alcaldesa Gemma Badia anunciaba una profunda transformación urbana y un paquete de 24 acciones para posicionar la ciudad como destino turístico de referencia, ahora pone el foco en la vivienda, con un ambicioso plan a 15 años para dar respuesta a la creciente crisis habitacional.

Según Badia, este desarrollo urbano ya se está traduciendo en acciones concretas, con proyectos urbanísticos que ampliarán “de forma significativa” el parque residencial. El plan, que ya está en marcha, contempla un mínimo de 2.040 pisos protegidos construidos y habitados en el año 2040.

Una de las primeras intervenciones ha sido la modificación del Plan General Metropolitano en lo que respecta a densidad, lo que permite diversificar la tipología de inmuebles, con unidades más pequeñas y accesibles en suelo ya consolidado.

Nuevas promociones sociales

En cuanto a las futuras promociones de vivienda dotacional en la ciudad, Gavà ha cedido al IMPSOL el antiguo equipamiento Maria Aurèlia Capmany. Un espacio, ubicado en el número 46 de la avenida de l’Eramprunyà, donde se construirán 50 pisos de alquiler y habilitará un espacio para usos comunitarios.

También se levantará un nuevo alojamiento dotacional en el solar de la Torre Lluc, con unas 15 viviendas sociales de alquiler transitorio.

Antiguo equipamiento Maria Aurèlia Capmany donde se construirá vivienda dotacional

Antiguo equipamiento Maria Aurèlia Capmany donde se construirá vivienda dotacional AJ Gavà

Otra promoción ya anunciada y en marcha son los 400 pisos de alquiler de protección oficial en Ponent, fruto del protocolo firmado con el INCASOL. Estos estarán ubicados junto a la C-245.

También se encuentra el vial cívico de la carretera Santa Creu de Calafell, entre la avenida Joan Carles I y Castelldefels, que acogerá unas 2.000 viviendas. El gobierno ha asegurado que más de la mitad serán protegidas.

Por último, el nuevo barrio Roca City Gavà, en el que se construirán 2.700 pisos, de los cuales el 40 % serán de protección oficial, priorizando el alquiler.

Celebración de un foro 

Otro de los planes anunciados por el ayuntamiento es la celebración de unas jornadas, denominadas Fòrum Gavà, Hàbitat i Habitatge, con el objetivo de conocer la situación residencial del municipio, fomentar la colaboración público-privada y generar soluciones a las necesidades de los vecinos de Gavà.

“El foro sitúa en el centro de la agenda local la vivienda como derecho fundamental”, destacó Badia tras la primera sesión. En palabras de la alcaldesa, resolver las escasas opciones de emancipación se ha convertido en un “reto de primer orden” para los ayuntamientos. No obstante, advierte que estos no deben afrontar la situación en solitario.

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, en una entrevista con Metrópoli

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, en una entrevista con Metrópoli Luis Miguel Añón

Por ello, Badia hace un llamamiento a los agentes privados, a las entidades sociales y a la ciudadanía para que participen en la búsqueda de soluciones. “Solo así alcanzaremos una localidad más justa, cohesionada y con futuro”, ha expresado la alcaldesa socialista.

Evitar el éxodo de vecinos

Uno de los principales objetivos del foro, que se celebrará tres veces al año, es revertir el fenómeno de expulsión residencial. Para evitarlo, el Ayuntamiento de Gavà ha anunciado una nueva etapa orientada al retorno, que refuerce el tejido comunitario y garantice una vivienda digna a los vecinos de la ciudad. 

“Desde Gavà planteamos distintas soluciones para que todo el mundo pueda vivir aquí: que los jóvenes no tengan que irse por falta de opciones y que los mayores puedan seguir cerca de los suyos”, ha expresado Badia, quien también ha manifestado su firme intención de facilitar el regreso de quienes se han visto obligados a marcharse “por los altos precios o la falta de oferta”.

Vecinos de Gavà esperando el autobús

Vecinos de Gavà esperando el autobús SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Para alcanzar estos objetivos, el gobierno municipal ha definido un plan de acción estructurado en cuatro ejes. El primero de ellos es la definición de acciones coordinadas para prevenir desahucios

En segundo lugar, se facilitará la mediación entre entidades financieras y las personas afectadas, además de impulsar iniciativas para aumentar la oferta de vivienda asequible. Por último, se priorizará la colaboración entre administraciones, entidades sociales y agentes implicados en el ámbito de la vivienda.

Nuevo Plan de Vivienda

Uno de los instrumentos clave para hacer realidad estas medidas será la reedición del Plan Local de Vivienda. Según han señalado fuentes municipales, la redacción del nuevo documento comenzará a finales de este año con el apoyo de la Diputación de Barcelona. El Ayuntamiento de Gavà espera finalizarlo en 2028.

“Esta nueva edición debe responder no solo a las necesidades actuales, sino también a las futuras, siendo la más importante la de reforzar la función social de la vivienda como bien de primera necesidad, y no como activo especulativo”, ha subrayado Badia.