Agentes de los Mossos d'Esquadra de servicio
CSIF exige reforzar la seguridad en las comisarías tras el asalto en Montornès del Vallès
El sindicato denuncia el deterioro de los cuerpos policiales y reclama una reflexión sobre las condiciones laborales de los agentes tras el incidente en el que un hombre fue abatido y un policía resultó herido grave
Abaten a un hombre armado que irrumpió en la comisaría de la Policía Local de Montornès del Vallès
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reaccionado con contundencia al violento asalto ocurrido este viernes, 25 de julio, por la noche en la comisaría de la Policía Local de Montornès del Vallès, en el que un hombre armado fue abatido y un agente resultó herido de bala.
El sindicato ha mostrado su apoyo total a la plantilla local y ha pedido una reflexión urgente sobre "la inseguridad de quien nos protege".
Según la reconstrucción de los hechos facilitada por los Mossos d’Esquadra, el suceso tuvo lugar alrededor de las 21:30 horas, cuando un joven de entre 20 y 25 años irrumpió armado con un arma blanca en las instalaciones policiales.
Cinta de los Mossos d'Esquadra
Tras amenazar a los agentes, y en un momento de máxima tensión, se produjo un intercambio que acabó con el agresor abatido y un agente herido por el rebote de una bala. El policía fue trasladado en estado grave a un hospital de Barcelona, aunque su vida no corre peligro. Se descarta que el ataque tuviera motivación terrorista.
“Una bala rebotada hirió a un compañero”
En un comunicado emitido este sábado, el CSIF ha recalcado que “el agresor tuvo que ser abatido para evitar males mayores, con la mala suerte de que una bala rebotada ha herido a un compañero”.
El sindicato ha querido destacar el coraje de los agentes y lamenta que las condiciones en las que se ven obligados a desempeñar su labor no estén a la altura del riesgo que asumen diariamente.
Desde CSIF advierten que la seguridad de las comisarias está comprometida y denuncian la falta de recursos, instalaciones "envejecidas" y una plantilla policial cada vez más precaria. En este sentido, critican que las vacantes se cubren con interinos y que la presión a la que están sometidos los efectivos ha derivado en una creciente carga emocional: “estrés, angustia, ansiedad, ideas suicidas…”.
"Guilles" de los mossos durante el Pla Kanpai
Degradación de medios y falta de respeto institucional
CSIF también ha querido poner el foco en lo que considera una pérdida progresiva de respeto institucional hacia los cuerpos de seguridad en Catalunya.
“Asistimos a una pérdida de respeto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña, acompañada de una degradación de las plantillas y de los medios de estas plantillas para realizar su trabajo", denuncian en su comunicado.
Frente a este panorama, el sindicato reclama un plan de acción coordinado entre la Generalitat y los ayuntamientos para revisar y reforzar la seguridad de las instalaciones policiales locales. La propuesta incluiría tanto mejoras en infraestructuras como en dotación de personal, materiales de autoprotección y apoyo psicológico.
Investigación en curso
Los Mossos d’Esquadra han asumido la investigación del caso, mientras se espera el análisis forense y las imágenes de las cámaras de seguridad para esclarecer con más precisión cómo se desarrollaron los hechos. Por el momento, se ha identificado al atacante como una persona "inestable", según fuentes policiales.