El cuerpo de Agents Rurals ha desmantelado un punto de distribución ilegal fringílidos en la provincia de Barcelona. Los agentes han incautado herramientas de captura prohibidas, medicamentos y han liberado a 922 de estas aves.
Se trata de una familia de aves de la que forman parte especies como el gorrión, el jilguero o el pinzón, entre muchos otros.
Este operativo se enmarca dentro de una investigación bajo la dirección del juzgado de Instrucción número 7 de Cerdanyola del Vallès, activa desde hace dos años. Se investiga a varias personas por delitos contra la fauna y contra los animales.
Más de 100 aves muertas
Lamentablemente, de los 922 ejemplares liberados, 114 ya estaban muertos cuando intervinieron los agentes. Y es que las instalaciones donde los encontraron no disponían de las condiciones adecuadas para garantizar su salud.
Imagen de un control de los Agents Rurals de la Generalitat / AGENTS RURALS
Los delincuentes, además, marcaban con anillos a las aves, para que pareciera que eran ejemplares criados en cautividad y dar apariencia de legalidad a la red de tráfico animal. No obstante, la mayoría de ellos habían sido capturados en Huesca y Andalucía.
Los pájaros que han sobrevivido han sido trasladados a un Centro de Recuperación de Fauna. Una vez se haya comprobado que están en un buen estado de salud, se liberarán de nuevo en su medio natural.