Publicada

"Echo de menos escuchar el mar", escribe una usuaria en redes sociales, en relación con el desorden que se extiende en las playas de Badalona por las tardes. "Esto también pasa en Barcelona y en otras playas, es una cuestión de incivismo generalizado", añade otro afectado.

Este debate se ha abierto a raíz de la publicación de un artículo en Metrópoli en el que se reflejaban las denuncias de varios vecinos de Badalona, que aseguran que el "ruido y la suciedad" se apoderan de su playa.

Este digital también analizó la situación en la playa de Barcelona, con una conclusión generalizada: "Por mucho que los ayuntamientos se esfuercen en limpiar la zona, falta civismo". 

Agentes del Grupo de Playas de la Guardia Urbana / AJ BCN

"Respeto hacia los demás y altavoces fuera"

El problema principal, para muchos, es la música alta, que rompe con la "tranquilidad" que los usuarios buscan en la playa. "Respeto hacia los demás y altavoces fuera", pide un vecino.

"Cada fin de semana me peleo con alguien por el incivismo", lamenta otra vecina. "Quien quiera bailar o escuchar música que lo haga en sitios destinados para ello", añade una afectada. 

La playa de Badalona, colapsada de tiendas de campaña y gente METRÓPOLI

Opiniones cruzadas

Mientras la mayoría está de acuerdo en que hay que controlar la situación para garantizar el bienestar general, otros defienden la "libertad" y aseguran que ese tipo de actuaciones "no hacen daño a nadie".

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Badalona aseguró en una entrevista con este digital que sería muy contundente con las sanciones por incumplir las normas: los altavoces están prohibidos y, las acampadas, también. De hecho, muchos grupos se instalan junto al cartel que indica el veto, ignorándolo por completo:

Cartel informativo y de advertencia en la playa de Badalona XAVIER GARCÍA ALBIOL

En ocasiones no es necesario llegar a la sanción: "Algunos grupos y familias lo entienden cuando se lo explicas, pero en otros casos parece que nos tenemos que adaptar nosotros a sus costumbres festivas", declaró el alcalde.

Según han relatado varios testimonios, la presencia de agentes de Guardia Urbana se ha incrementado este verano, sobre todo durante las tardes de los fines de semana. 

Impacto del turismo "incívico"

Sobre todo en Barcelona, la problemática del incivismo en las playas se relaciona a menudo con el turismo. “Depende del tipo de turista”, señalaba una vecina en conversación con Metrópoli. “Algunos jóvenes vienen de fiesta, beben, tiran todo... Se nota mucho en las bicis de alquiler, por ejemplo, van como locos”, decía.

“A veces llegamos temprano y está lleno de latas de cerveza y bolsas de plástico”, explicaban dos mujeres desde la playa de Sant Sebastià. “Luego vienen los servicios de limpieza y lo dejan bien, pero al rato vuelve a estar sucio”.

Noticias relacionadas