Fachada desprendida en el centro comercial Via Sabadell
Reabre el centro comercial Via Sabadell tras varios desprendimientos de la fachada
Unas placas de hormigón se soltaron del edificio y cayeron mortalmente sobre un hombre mayor, vecino de Rubí, el pasado 20 de mayo
Más información: Muere una persona por el desprendimiento de una fachada en el centro comercial Via Sabadell
El centro comercial Via Sabadell ha reabierto en su totalidad tras el derrumbe de parte de su fachada que acabó con la vida de un hombre de 74 años, vecino de Rubí.
El Ayuntamiento de Sabadell ha dado luz verde a la reapertura del centro tras cambiar los elementos de su fachada con un decreto "que valida que el edificio afectado reúne todas las condiciones" para que vuelva a operar con normalidad.
Inspección técnica
El gobierno local ha tomado la decisión después de recibir el certificado de solidez estructural emitido por el arquitecto responsable de las obras.
Además, se ha realizado una "exhaustiva inspección técnica llevada a cabo por especialistas independientes y equipos municipales".
Zona acordonada del centro comercial Via Sabadell
Sustitución de la fachada que se derrumbó
En concreto, se ha hecho una profunda intervención estructural que ha incluido la retirada total de los paneles de la fachada que compartían el mismo sistema de anclaje, identificado como la causa original del desprendimiento.
Los expertos han diseñado e implementado una nueva estructura ligera con refuerzos totalmente distintos a los anteriores, incorporando los máximos estándares de seguridad, calidad y durabilidad.
Dos desprendimientos
El Via Sabadell sufrió dos desprendimientos los días 20 de mayo y 3 de junio. En el primero de ellos, las placas de hormigón cayeron sobre un hombre de 74 años en el edificio B del complejo.
Unas semanas más tarde se produjo el segundo derrumbe, sin heridos, muy cerca de donde tuvo lugar el accidente mortal.