Los compradores se pasean por el "mercadillo de la miseria" de Badalona / GALA ESPÍN
Preocupación vecinal por la expansión del mercado de la miseria entre Badalona y Sant Adrià
Los vecinos piden más control policial en la zona para acabar con la suciedad y los problemas de seguridad que genera este mercado, un problema enquistado desde hace años
FOTOS: Macro dispositivo policial contra el mercado de la miseria de Badalona y Sant Adrià
Noticias relacionadas
El mercado informal conocido como “Mercat de la Miseria”, asentado en la zona que conecta los municipios de Badalona y Sant Adrià de Besòs, ha incrementado sus horas de actividad, extendiéndose desde el lunes por la noche hasta buena parte del martes.
Esta prolongación del horario habitual ha generado malestar entre los vecinos, que denuncian un aumento en las molestias y en la sensación de inseguridad, según apuntan fuentes vecinales al Tot Badalona.
Este mercado, tradicionalmente activo solo en las mañanas de los martes, ahora se instala también durante las horas nocturnas en el área bajo el puente de la autopista que divide los dos municipios.
Una mujer vende y expone objetos en el "mercadillo de la miseria" / GALA ESPÍN
De forma habitual, centenares de vendedores y manteros ocupan, junto a la parada del tranvía del municipio adrianense, ya en Sant Roc este espacio público, donde venden la mercancía, objetos robados o de la basura, o artículos de segunda (y tercera) mano.
Inseguridad
La afluencia masiva de vendedores y compradores que se concentran en el lugar provoca problemas de convivencia, suciedad y ruido, afectando la calidad de vida en la comunidad, denuncian los vecinos.
Los gobiernos locales de Albiol y Filo Cañete, junto a los cuerpos policiales, han reforzado los controles en los últimos meses, organizando operativos conjuntos para identificar a los vendedores y retirar la mercancía.
El lateral de la C-31 / GALA ESPÍN
El mercado no suele llamar tanto la atención de las autoridades, ya que se trata de un problema enquistado que residentes de uno y otro municipio ya han normalizado.
A pesar de las actuaciones, el mercado sigue reapareciendo con regularidad, reflejando la complejidad de un fenómeno ligado a problemas sociales profundos en la zona.
Una mujer contempla la mercancía expuesta en el "mercadillo de la miseria" de Badalona / GALA ESPÍN
Más vigilancia
Por su parte, los residentes exigen respuestas más contundentes y soluciones que eviten que esta actividad vuelva a proliferar en las calles.
Uno de los grandes operativos en la zona, como publicó Metrópoli, contó con la participación de 98 efectivos policiales que levantaron 40 actas por venta ambulante e identificaron a 117 personas.
Los ayuntamientos de Badalona y Sant Adrià de Besòs trabajan en planes para transformar y revitalizar el espacio público bajo la autopista, con la esperanza de desalentar la concentración de estas actividades ilegales y mejorar la convivencia en la zona.