Entrevista a Mireia González, alcaldesa de Santa Coloma Barcelona
Mireia González cumple un año al frente de la alcaldía de Santa Coloma: “La ciudad funciona con la agilidad de siempre”
La alcaldesa hace balance de su primer año en el cargo con la seguridad, la limpieza y la vivienda como prioridades, tras recoger el testigo de Núria Parlon
Más: Mireia González, alcaldesa de Santa Coloma: "El barrio del Raval es una prioridad y será el nuevo centro"
Noticias relacionadas
- Santa Coloma impulsa “Llueix Santa Coloma” para reforzar el compromiso colectivo con la limpieza urbana
- Santa Coloma, firme contra la multirreincidencia: “La policía tendrá acceso inmediato al historial de los detenidos”
- Illa reafirma la apuesta del Govern con la vivienda pública en una visita a Santa Coloma
El tiempo pasa volando. Y si no, que se lo digan a Mireia González, que ya ha cumplido un año al frente de la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet.
En unas declaraciones a Metrópoli sobre este aniversario, González repasa los principales logros de este inicio de mandato, las dificultades afrontadas y las prioridades que marcarán la agenda municipal en los próximos meses.
Entrevista a Mireia González, alcaldesa de Santa Coloma Barcelona
La gestión interna, el principal logro
“Durante este año hemos trabajado en paralelo para cumplir tres grandes objetivos: liderar la nueva organización interna del equipo de gobierno, hacer funcionar la ciudad en su día a día y planificar las acciones centrales del mandato”, afirma la alcaldesa.
A su juicio, el principal logro ha sido mantener el pulso de la gestión municipal: “La ciudad de Santa Coloma funciona y lo hace con la agilidad y solvencia de siempre, gracias al trabajo político bien orientado y al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras públicos”.
Seguridad, limpieza y vivienda, ejes de actuación
Entre las demandas más reiteradas por vecinos y entidades destacan la seguridad, la limpieza y el acceso a la vivienda. González reconoce que se trata de los “ejes principales” de su acción de gobierno y adelanta medidas concretas.
En materia de seguridad, explica que la colaboración entre la Policía Local y otros cuerpos se ha intensificado con “dispositivos conjuntos” y que el consistorio dará un paso más con la instalación de cámaras en la vía pública: “Nos deben ayudar a vigilar nuestras calles y, además, nos darán información esencial para acabar con el incivismo”.
Grandes inversiones
La limpieza también ocupa un lugar prioritario en la agenda municipal. La alcaldesa señala que tras la puesta en marcha del nuevo contrato --“el más alto de la historia de la ciudad, con 140 millones de euros”--, a partir de septiembre se notarán cambios visibles: nueva maquinaria, sustitución de todos los contenedores y endurecimiento de sanciones contra conductas incívicas.
Respecto a la vivienda, asegura que se avanza en dos frentes: aumentar el parque público de alquiler asequible --con proyectos dirigidos especialmente a jóvenes y mayores-- y acompañar a las comunidades en la rehabilitación de edificios, “para que los vecinos puedan quedarse en sus casas con seguridad y respaldo económico”.
“Escucha activa” y mirada al futuro
Consciente de los retos sociales que afronta una ciudad diversa como Santa Coloma, González subraya la importancia de mantener un contacto directo con la ciudadanía: “La escucha activa es imprescindible para tener una valoración real de si estamos abordando correctamente sus necesidades”.
La alcaldesa concluye con un mensaje de continuidad y confianza: “Nos estamos renovando día a día, sin parar, cuidando cada detalle que nos permita tener una ciudad despierta, atractiva y activa. Tenemos un buen proyecto de presente y futuro, con la certeza de que cumpliremos los compromisos asumidos con la ciudadanía”.
Entrevista a Mireia González alcaldesa de Santa Coloma Barcelona
Un relevo importante
El balance llega tras un año marcado por la transición en la alcaldía, después de la salida de Núria Parlon hacia la política autonómica.
González reconoce que no era fácil coger el relevo de una figura con tanto peso en la ciudad, pero asegura que Santa Coloma “funciona y está preparada para consolidar su proyecto de futuro”.