Publicada
Actualizada

La Fiscalía ha solicitado penas de prisión que van de los 28 a los 53 años (196 años en total) para los cinco acusados de la "manada de Castelldefels". El juicio comenzará este martes en la Audiencia Provincial de Barcelona.

Los cinco hombres están acusados de agredir sexualmente a tres mujeres entre marzo y mayo de 2021 y de grabar y difundir las relaciones de una cuarta sin su consentimiento. 

Los procesados buscaron víctimas con baja autoestima para ganarse su confianza, y después las invitaron a uno de sus domicilios en Castelldefels para celebrar una fiesta.

La Audiencia Provincial de Barcelona en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Las víctimas acudieron al evento voluntariamente, aunque sin conocer "el carácter grupal y sexual de las mismas". Los procesados crearon un "clima de sometimiento" que anuló la reacción de las mujeres, según la Fiscalía.

Los cinco procesados formaban parte de un grupo de WhatsApp llamado K-Team, en el que seleccionaban a las jóvenes que llevarían al piso, donde se "mofaban" de lo que harían con ellas y se jactaban de las agresiones cometidas. 

"Te pasaría el teléfono de una que es muy guarra y está bien, pero no me fío porque a esa sí la veo capaz de denunciarme", escribía en el grupo uno de los procesados. 

Las presuntas violaciones

Según la Fiscalía, el primer hecho ocurrió el 27 de abril de 2021, cuando uno de los acusados invitó a una mujer con discapacidad a su domicilio. Él era "plenamente conocedor" de esto dado que la conocía de años atrás, y los demás procesados aparecieron de sorpresa en la vivienda. 

La chica comenzó a ingerir bebidas alcohólicas que le ofrecían los hombres, conocedores de que ella se medicaba. Tres de ellos la violaron presuntamente en presencia de un cuarto, pese a la negación de la mujer.

El segundo hecho se remonta a mayo de 2021, cuando el mismo procesado invitó a otra mujer a su casa y, una vez allí, la víctima se encontró sorpresivamente con el resto de acusados.

Tras tomar bebidas alcohólicas, la chica fue a una habitación con uno de los procesados y se besaron voluntariamente, sin llegar a mantener relaciones íntimas. 

Después irrumpieron de manera abrupta y sin previo aviso dos de los acusados y uno de ellos la obligó a realizar prácticas sexualesElla finalmente accedió por el "pánico a sufrir un ataque mayor".

El tercer hecho sucedió en marzo de 2021, cuando uno de los acusados entabló relación con una chica a través de una red social de citas y quedó junto a otro de los procesados con ella en un hostal del barrio de Sants de Barcelona, donde los tres mantuvieron relaciones sexuales consentidas.

Sin embargo, pese a que ella mostró su negativa, uno de ellos grabó con su teléfono móvil las relaciones sexuales y compartió el vídeo por el grupo K-Team.

El cuarto hecho se produjo en mayo de 2021, cuando invitaron a una cuarta chica a una fiesta en la casa de Castelldefels y la obligaron a mantener relaciones sexuales con tres de ellos, hechos también compartidos en el grupo.

Grupo criminal

Tras su detención, el Juzgado de Instrucción número 5 de Gavà (Barcelona) decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

La Fiscalía considera que los cinco acusados integraron "un grupo criminal para la comisión de delitos contra la indemnidad sexual".

Les atribuye, además, tres delitos de agresión sexual con penetración (dos de ellos continuados) y dos delitos de descubrimiento y revelación de secretos con difusión de datos de carácter personal.

Por todo ello, pide un total de 196 años de prisión para los 5 acusados y que indemnicen a las víctimas con un total de 212.325,95 euros por los daños morales ocasionados. 

El juicio está previsto que se alargue hasta el próximo jueves, 25 de septiembre.

Noticias relacionadas