Incendio forestal en Viladecans

Incendio forestal en Viladecans Bombers

Gran Barcelona

La Diputación de Barcelona refuerza la prevención de incendios: 108 fuegos y más de 13 millones invertidos

La Diputación despliega vigilancia, educación y planes actualizados para proteger los bosques y alertar a la ciudadanía

La Diputación de Barcelona invierte más de 200.000 euros en instalar pérgolas en las playas

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Este verano, la Diputación de Barcelona ha registrado 108 incendios que afectaron 211 hectáreas, con la comarca de Anoia como la más afectada.

Unos números que, aunque bajos, no hacen bajar la guardia. El mensaje de los responsables es claro: invertir, educar y gestionar para que los bosques no acaben oliendo a humo.

13 millones para proteger los bosques

Los fondos del organismo provincial se han destinado a infraestructuras, gestión forestal, apoyo a las Agrupacions de Defensa Forestal (ADF) y campañas de vigilancia.

El bosque Can Camins del Prat de Llobregat

El bosque Can Camins del Prat de Llobregat AJUNTAMENT PRAT

Solo este año, agentes cívicos han llegado a 56.544 personas, informando sobre riesgos en urbanizaciones, caminos y bosques.

Vertederos y líneas eléctricas, riesgos al alza

La campaña también detectó 2.406 vertederos, un aumento respecto al año pasado, y retiró 13 pequeños vertederos con material altamente inflamable.

Por otro lado, se registraron 1.807 incidencias en líneas eléctricas, más del doble que en 2024, y se revisaron 2.409 puntos de agua para apagar posibles fuegos.

El bosque del Montseny en una imagen de archivo

El bosque del Montseny en una imagen de archivo Unsplash

Gestionar el bosque es clave

Con 600.000 hectáreas de masa forestal, la Diputación insiste en la colaboración con las ADF, cada vez más profesionalizadas y con participación juvenil.

La idea es fomentar también una economía circular ligada al sector primario y a las plantas de biomasa, creando un círculo de prevención sostenible.

Planes de prevención actualizados

Para reforzar la protección, 280 de los 311 municipios barceloneses tienen planes de prevención revisados cada 4-6 años, con apoyo económico y logístico de la Diputación.