Un mosso custodia la entrada de la cárcel de Quatre Camins / EFE
Dos presos intentan asesinar a su compañero de celda en la prisión de Quatre Camins de Barcelona
La víctima se encuentra en estado crítico y fue atacada por, según los agresores, no devolver unas drogas tras un permiso
Muere por sobredosis un interno en la prisión de Brians 2 de Barcelona
Sábado, 20 de septiembre a la 1:05 de la madrugada. Interior del centro penitenciario de Quatre Camins, ubicado a pocos kilómetros a las afueras de Granollers (Barcelona), en dirección a la capital catalana.
Los funcionarios de prisiones oyen golpes en la puerta de la celda número 14 del Departament d’Atenció Especialitzada (DAE). No funciona el interfono de la celda para contactar con nadie, como tampoco funcionan --dicen los funcionarios-- la mayoría en toda la cárcel.
Asunto de drogas
Tres presos en una celda. Dos de ellos, M.B y R.L, nada más ser descubiertos a punto de matar a un tercero, L.P dicen: "L.P nos la ha jugado y no ha traído la droga que nos debía en su reingreso de permiso".
Denuncia los hechos la plataforma de funcionarios Marea Blava, que añade que los dos agresores, en lo que consideran un claro intento de asesinato, robaron material del módulo deportivo para propinar tal paliza a la víctima que "creyeron que ya lo habían matado".
Imagen exterior de la cárcel de Quatre Camins
Y no es difícil de creer. Los trabajadores encontraron a L.P inconsciente, tendido en el suelo, con la cabeza abierta y un charco de su propia sangre. La víctima continúa viva, de momento, en situación crítica en el hospital de Sant Pau.
Los funcionarios lamentan que no es la primera vez que algo así ocurre. El DAE de Quatre Camins goza de "ciertos privilegios", como el de un polideportivo. No es la primera vez que se roba material para ser usado como arma. "Volverá a ocurrir", alertan.
Falta de consecuencias
"Y lo peor --alertan-- es que a M.B, el considerado como autor material, se le concedió el permiso para celebrar un vis a vis con su familia solo unas pocas horas después de que intentara matar a su compañero de celda".
"El mensaje es claro: hagáis lo que hagáis no va a haber consecuencias. La reinserción está por encima de todo, lo vimos con el asesinato de Nuria y lo seguiremos viendo mientras mandos ineptos sigan dirigiendo nuestras prisiones", han sentenciado.