Participación de los representantes de las entidades colaboradoras en la reunión de lanzamiento del proyecto 'DECIDEIX' en la sede de Eurecat de Manresa
El proyecto “Decideix” pone a prueba la reutilización directa del agua potable en el área metropolitana
Es una propuesta pionera en Europa basada en aplicar tratamientos al agua depurada para que pueda consumirse sin pasar por ríos o acuíferos
Relacionado: El agua regenerada, una solución resiliente ante la sequía
Noticias relacionadas
El déficit hídrico de la zona metropolitana podría llegar hasta los 130 hectómetros cúbicos en 2027 si no se actúa con extrema urgencia. Por eso, el proyecto "Decideix" ha emergido para paliar esta situación y facilitar la reutilización potable del agua de manera directa.
En los episodios de plena sequía, el agua procedente de la Estación Regeneradora de Agua del Baix Llobregat era bombeada para incorporarla al caudal del río Llobregat en forma de agua prepotable.
Desde ahí, la planta potabilizadora de Sant Joan Despí la captaba para convertirla en agua apta para el consumo humano.
Este proceso fue el primer caso en Europa de Reutilización Portable Indirecta (RPI) como vía sostenible para garantizar una resiliencia hídrica del AMB, y ahora se pretende ir un paso más allá.
Un proyecto en colaboración
"Decideix" es un proyecto único liderado por el centro tecnológico Eurecat, con la colaboración de Aigües de Barcelona -quien ha cofinanciado la inciativa-, el Catalan Water Partnership (CWP), el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Cetaqua.
La sede de Eurecat en Manresa ha acogido la reunión de lanzamiento de esta novedosa iniciativa, que cuenta con la cofinanciación de la Agencia Catalana del Agua (ACA) a través de la línea de ayudas de I+D+I destinada a la economía circular y la reutilización, como ya hizo anteriormente con el proyecto "Suggereix".
Aigües de Barcelona apuesta por el agua regenerada para garantizar el suministro de agua en cualquier circunstancia
Proyecto en la depuradora de Gavà
"Decideix" es una propuesta clave para validar la seguridad y la viabilidad de implementar un sistema piloto basado, esta vez, en la Reutilización Potable Directa (RPD). Este modelo se basará en aplicar unos tratamientos adicionales al agua depurada para que pueda consumirse, sin pasar por ríos o acuíferos, como sucedía en la RPI.
El siguiente paso es la construcción de un proyecto piloto en la planta depuradora de Gavà, que se llevará a cabo próximamente junto con la ampliación del Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) desarrollado por "Suggereix", el proyecto previo que nació para dar respuesta a varias incógnitas sobre la gestión del agua regenerada.
Mientras que en Europa se plantea como un proyecto innovador, esta práctica no es tan novedosa en ciertos territorios como California, Singapur, Australia, Sudáfrica o Chile, que ya tienen este sistema regulado o en vías de regulación.
Un paso adelante
Respecto a los plazos del proyecto, "Decideix" durará alrededor de 31 meses y su ejecución comportará conclusiones que proporcionarán evidencias científicas y metodológicas sobre la regulación futura de la RPD a nivel autonómico o estatal.
Asimismo, los datos extraídos contribuirán para fomentar la seguridad y la sostenibilidad de los recursos hídricos que emergen en el área metropolitana.