Exterior de la comisaría de Guardia Urbana de Badalona
El polémico concurso a intendente mayor en Badalona queda con un único aspirante y bajo la lupa de Antifrau
El organismo ha abierto actuaciones preliminares por posibles irregularidades en la composición de los tribunales y la persecución sindical
Lo que pasó: Cinco de los seis aspirantes a intendente mayor en Badalona piden suspender el concurso
Noticias relacionadas
El concurso para cubrir la plaza de intendente mayor de la Guardia Urbana de Badalona ha quedado reducido a un único aspirante.
Pese a que inicialmente se presentaron seis candidatos, finalmente solo uno ha formalizado su candidatura: el mismo nombre que, desde hace años, se daba por hecho que acabaría dirigiendo el cuerpo policial.
Este desenlace llega en un contexto marcado por la controversia y las denuncias de supuestas irregularidades en el proceso. Cinco de los seis aspirantes pidieron hace meses la suspensión del concurso alegando un procedimiento “hecho a medida”.
Dos agentes de la Guardia Urbana de Badalona durante una desokupación
Antifrau abre actuaciones previas
Tal y como ha podido confirmar Metrópoli, la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) ha abierto actuaciones sobre las oposiciones denunciadas. En concreto, el organismo podría investigar, en unos meses, dos posibles prácticas irregulares.
Por un lado, un presunto favorecimiento hacia aspirantes afiliados a los sindicatos FEPOL y ACCPOLC, dado que los tribunales evaluadores estaban compuestos mayoritariamente por representantes de dichas organizaciones.
Un vehículo de la Guardia Urbana de Badalona
Por el otro, una presunta persecución sindical sistemática hacia trabajadores no afiliados, mediante un uso “instrumental e injustificado” de los procesos disciplinarios.
Un proceso en entredicho
La apertura de estas actuaciones preliminares no frena el procedimiento en marcha, que sigue adelante con el único aspirante que ha quedado. El hecho refuerza la percepción entre buena parte de la plantilla de que el concurso estaba “dirigido” desde el inicio.
Por su parte, el Ayuntamiento de Badalona ha negado a este medio haber recibido ninguna notificación al respecto o cualquier tipo de información sobre el proceso. Sin embargo, colaborarán con cualquier asunto que se les solicite desde el organismo.
Mientras tanto, la investigación de Antifrau marcará los próximos pasos y podría determinar si hubo irregularidades en uno de los procesos de selección más polémicos de los últimos años en la Guardia Urbana de Badalona.