Publicada

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha hablado este lunes, 29 de septiembre, sobre el que será, probablemente, el mayor desalojo de Catalunya: el del Instituto B9.

El líder del PP ha afirmado que el ayuntamiento solo dará solución habitacional a las personas que estén bajo seguimiento de Servicios Sociales. Asegura que “no se apoyará a delincuentes”.

Xavier Albiol, alcalde de Badalona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

El antiguo instituto B9 está ocupado desde 2023 por unas 500 personas. A mediados de septiembre, el TSJC declaró firme la sentencia que permite al Ayuntamiento desalojarlo.

Solo una minoría tendrá apoyo social

Albiol ha explicado: “Más allá de aquellas personas que están bajo seguimiento de los Servicios Sociales, que son una minoría, al resto no es nuestra prioridad darles una salida habitacional”.

Según sus datos, cerca del 20 % de los ocupantes del B9 están dentro del circuito de Servicios Sociales, aunque no conoce el dato exacto de los que reciben seguimiento.

Colaboración con el Govern y medidas judiciales

El alcalde ha recordado que el consistorio trabaja conjuntamente con el Govern para preparar el desalojo.

Exterior del B9 okupado en Badalona AJUNTAMENT BADALONA

Albiol asegura que habrá que dar respuesta a los ocupantes una vez se ejecute el desalojo, aunque advierte que “esto ya no es problema del alcalde”.

Ocupaciones ilegales y redes organizadas

Según Albiol, el 80 % de las okupaciones ilegales en España forman parte de redes de okupación, dedicadas a generar problemas de convivencia y delincuencia.

El alcalde apuesta por una respuesta judicial rápida y contundente, así como por implementar un registro de ocupaciones ilegales a nivel municipal, siguiendo las recomendaciones del PPE.

Crítica al Gobierno central

Albiol ha acusado al Gobierno central de “no tener voluntad de resolver” la situación de la okupación ilegal en España, que considera singular y preocupante.

Noticias relacionadas