Aena ha iniciado el proceso de licitación de los primeros desarrollos hoteleros en los aeropuertos de Barcelona y Madrid para transformarlos en Ciudades Aeroportuarias.
Los hoteles, la mayoría de cuatro estrellas, contarán con un mínimo de 300 habitaciones y ofrecerán servicios complementarios como restauración, salas de conferencias, zonas comerciales y gimnasio.
En el caso del Aeropuerto de Barcelona, los grandes inmuebles se ubicarán frente a la actual T2 y contarán con una superficie de 20.000 metros cuadrados.
Detalles del concurso
La licitación es simultánea y contempla la adjudicación de un derecho real de superficie por 75 años para la construcción y explotación de una instalación hotelera aeroportuaria.
Los interesados podrán presentar ofertas para Madrid y Barcelona de forma independiente o conjunta, pero siempre deben tratarse de propuestas individuales para cada uno.
Los operadores tendrán libertad para cambiar de marca o gestor durante la vigencia del contrato, siempre que se cumplan ciertos requisitos de experiencia en gestión de hoteles de categoría similar y que el hotel esté abanderado por un grupo hotelero internacional.
Una mujer en el aeropuerto de Barcelona
Tras la publicación de los pliegos, los interesados disponen de cuatro meses para presentar sus ofertas.
Más equipamientos en el aeropuerto
Además de hoteles, Aena quiere que los aeropuertos de Barcelonay Madrid aglutinen actividades como usos logísticos y de oficinas, aeronáuticas y de carga y servicios asociados destinados a pasajeros y otros usuarios.
En esta línea, la operadora ha adjudicado recientemente a la sociedad Cilsa una parcela de cerca de 50.000 metros cuadrados para la construcción y explotación de edificaciones logísticas en los terrenos de El Prat.
También ha entrado recientemente en servicio la nueva nave de 10.000 metros cuadrados que ha construido DHL en una parcela de 28.500 metros cuadrados y se han adjudicado nuevas instalaciones de IAS Handling y Swissport en Barcelona.
