Imagen virtual de las mejoras en la C-31

Imagen virtual de las mejoras en la C-31 Europa Press

Gran Barcelona

15 millones para transformar Badalona y Sant Adrià: nace el proyecto ‘Impuls Besòs’

Del total de la inversión, 6 millones provienen del Gobierno, mientras que los restantes 9 millones serán asumidos por el propio AMB

Sant Adrià inicia las obras del nuevo parque lineal junto al Besòs: "Trabajamos para ser un referente en Barcelona"

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha lanzado el proyecto 'Impuls Besòs', una iniciativa que destinará 15 millones de euros a la regeneración urbana y social en Badalona y Sant Adrià de Besòs.

Del total de la inversión, 6 millones provienen del Gobierno, mientras que los restantes 9 millones serán asumidos por el propio AMB y los dos ayuntamientos implicados, según informó la entidad este viernes.

Estrategias de desarrollo integrado local 

El plan se enmarca en las estrategias de desarrollo integrado local (Edil) y se financia a través de fondos Feder 2021-2027.

Las actuaciones combinan acciones sociales, económicas y ambientales con el objetivo de mejorar la situación de vulnerabilidad en el entorno del río Besòs.

Entre las principales medidas destacan la transformación urbana de la C-31 para convertirla en una avenida más humana, segura e inclusiva, la creación de un laboratorio de innovación urbana y la implementación del primer corredor de transporte público gestionado mediante inteligencia artificial (IA).

Las máquinas inician los trabajos de reforma en Sant Adrià

Las máquinas inician los trabajos de reforma en Sant Adrià Filo Cañete (Instagram)

El vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón, destacó que 'Impuls Besòs' es "el único laboratorio de innovación urbana liderado por una administración metropolitana en España" y aspira a convertirse en un referente en transformación urbana y cohesión social.

Tres ejes de transformación

El proyecto se estructura en tres ejes principales:

  • Cívico: mejora de la C-31 y su entorno para hacer la vía más accesible y segura.

  • Histórico: transformación de la antigua N-2, con renaturalización y transporte público inteligente.

  • Azul: regeneración del paseo fluvial del Besòs, incorporando nuevos usos sociales y ambientales.

Las intervenciones se desarrollarán en seis barrios de Badalona y dos de Sant Adrià, con un total de 12 proyectos destinados a mejorar la calidad de vida, fomentar la sostenibilidad y superar las barreras de infraestructuras que actualmente fragmentan el territorio.