Josep Maria Vallès, alcalde de Sant Cugat en una imagen de archivo

Josep Maria Vallès, alcalde de Sant Cugat en una imagen de archivo Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès

Gran Barcelona

Sant Cugat detecta 322 empadronamientos fraudulentos durante el mes de agosto: "Aplicamos tolerancia 0"

Josep Maria Vallès, alcalde del municipio metropolitano, ha anunciado un nuevo protocolo para "luchar contra este tipo de fraude"

Te puede interesar: El alquiler en Sant Cugat, al límite: los expats se adueñan de un "mercado inaccesible" para los locales

Leer en Catalán
Publicada

El Ayuntamiento de Sant Cugat ha detectado un número sin precedentes de empadronamientos fraudulentos realizados durante el pasado mes de agosto.

Según ha anunciado el alcalde Josep Maria Vallès, se han inspeccionado un total de 324 registros sospechosos, de los cuales 322 se han confirmado como fraudulentos.

“Seguimos aplicando tolerancia cero con el fraude al padrón municipal”, ha afirmado Vallès en un vídeo difundido este lunes, 13 de octubre, en su perfil oficial de X (antes Twitter).

El mensaje del alcalde subraya la determinación del consistorio: "Damos de baja los empadronamientos sospechosos de agosto después de certificar que 322 de los 324 empadronamientos son efectivamente fraudulentos". "Hemos actuado con la máxima celeridad aplicando tolerancia cero con el fraude al padrón", ha añadido.

Vista panorámica de Sant Cugat

Vista panorámica de Sant Cugat Ayuntamiento de Sant Cugat

Revisión del padrón municipal

El alcalde ha explicado que la actuación forma parte de una campaña interna de revisión del padrón municipal iniciada a finales de verano, tras detectar un número inusual de inscripciones concentradas en pocos días.

En menos de un mes y medio hemos llevado a cabo la inspección de los 324 empadronamientos sospechosos que se realizaron durante el mes de agosto en la Oficina d’Atenció al Ciutadà del Ayuntamiento de Sant Cugat”, detalla el edil municipal.

De los 324 casos analizados, solo dos han resultado ser válidos, mientras que el resto se habrían realizado con documentación falsa o sin vinculación real con la ciudad. “Hemos certificado que 322 de los 324 efectivamente son fraudulentos”, ha indicado el primer edil.

Mossos d'Esquadra y Policía Local patrullando en Sant Cugat

Mossos d'Esquadra y Policía Local patrullando en Sant Cugat AJUNTAMENT SANT CUGAT

Nuevo protocolo

El Ayuntamiento ha iniciado ya el procedimiento para dar de baja del padrón a todas las personas identificadas en estas inscripciones.

“Ahora estamos procediendo a darlos de baja del padrón de nuestra ciudad y he dado la instrucción de hacer un nuevo protocolo de instrucción para mejorar la lucha contra este tipo de fraude”, ha añadido Vallès, quien ha insistido en que el consistorio no permitirá que se haga un uso indebido del empadronamiento. 

Obtener beneficios y derechos

Los empadronamientos fraudulentos son una práctica que algunos individuos utilizan para obtener beneficios o derechos administrativos a los que no tendrían acceso de manera legítima.

Entre los motivos más comunes figuran el intento de acceder a ayudas sociales o educativas, regularizar una situación migratoria, beneficiarse de la proximidad a determinados centros escolares o incluso alterar censos electorales.