Un avión de Iberojet

Un avión de Iberojet RRSS

Gran Barcelona

Las aerolíneas programan un 6,1 % de asientos más para este invierno en Barcelona

El aeropuerto de Barcelona-El Prat lidera este crecimiento con un 6,1 %, mientras que Madrid alcanza un aumento del 5,6 %

Aparcar en el Aeropuerto de Barcelona es un 17 % más caro que en Madrid

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Las compañías aéreas han programado 139 millones de asientos en España para la temporada de invierno 2025-2026 (noviembre-marzo), lo que supone un incremento del 4,7 % respecto al mismo periodo de 2024.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat lidera este crecimiento con un 6,1 %, mientras que Madrid alcanza un aumento del 5,6 %.

Un avión despega en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Un avión despega en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat EFE

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, destacó que la evolución es desigual según las regiones: Galicia prevé un descenso del 17,1 % y Baleares del 1,5 %, mientras que Andalucía y Canarias registrarán subidas del 7,5 % y 2,4 %, respectivamente.

Demandas de la ALA al Gobierno y a Aena

Durante la rueda de prensa, Gándara solicitó al Gobierno y al ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, que retire las sanciones por el cobro de equipaje en cabina, tras el aval de la Comisión Europea sobre su legalidad y la libertad de fijar precios de las aerolíneas.

También reclamó el pago inmediato de más de 700 millones de euros pendientes por subvenciones adelantadas a residentes en territorios extrapeninsulares.

Un avión de Air China en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Un avión de Air China en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat EUROPA PRESS

Además, exigió a Aena que mantenga las tarifas aeroportuarias en el marco del Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA III) para 2027-2031, asegurando que esto no afecta al plan de inversiones de casi 13.000 millones de euros previsto por el gestor aeroportuario.

Temporada de verano y evolución por segmentos

En la temporada de verano 2025 (abril-octubre), las aerolíneas ofrecieron 183,48 millones de asientos, un 3,6 % más que en 2024.

La evolución por segmentos fue desigual: los vuelos intercontinentales crecieron un 10 %, los intraeuropeos un 5 %, mientras que los domésticos descendieron un 0,4 %.

Estos datos muestran un panorama de crecimiento sostenido en la conectividad aérea española, con Barcelona destacando como el principal punto de expansión de la temporada de invierno, reflejando la fuerte demanda y el interés de las aerolíneas en la región.