Manu Reyes tiene claras sus prioridades para Castelldefels. Mejorar la seguridad y la limpieza han ocupado desde el primer día un importante lugar en la agenda del alcalde popular, que da prioridad absoluta a ambos en los presupuestos municipales de 2026.
Por ahora se han aprobado de forma inicial, pero ya dibujan un escenario económico centrado en “incrementar los recursos para garantizar una ciudad segura y limpia”, los dos ejes estratégicos de este mandato municipal.
Con un aumento del 3,9 % respecto a las cuentas de 2025, el presupuesto asciende a 97,5 millones de euros, donde también pasa a tener un papel prioritario la partida vinculada a Protección Civil.
Con ella, Reyes quiere ampliar el margen para hacer frente a los esfuerzos ante los fenómenos meteorológicos. En noviembre del año pasado, el municipio fue declarado zona catastrófica tras las fuertes lluvias provocadas por la DANA.
Al presupuesto ordinario cabe sumarle una inversión de 12 millones de euros con la que el gobierno transformará la ciudad con varios proyectos de equipamientos sociales y de mejora de la vía pública. Según Reyes, “en los últimos dos años, Castelldefels ha pasado de estar bloqueada a ser una ciudad libre, moderna y viva”.
Más recursos ante las DANAs
El equipo de gobierno ha insistido en que su prioridad es mantener “de forma absoluta” los servicios, por lo que se protegen como elemento esencial las partidas en atención a las personas. En esta línea, aumenta el presupuesto para Protección Civil un 52,57 % y un 8 % el de Educación.
“Lo hacemos con unas cuentas que garantizan el mantenimiento y la mejora de los servicios que el Ayuntamiento ofrece actualmente, tanto en el ámbito de los ingresos como en el del gasto”, ha expresado el alcalde.
El presupuesto para 2026 ha sido aprobado con el voto favorable de los partidos del gobierno, PP y Som. La oposición, en cambio, no apoya las cuentas, que califica de “continuistas, conservadoras y poco valientes”. PSC, Movem-Comuns, ERC y Junts reprocharon al ejecutivo municipal no contar con un “proyecto de ciudad”.
Bajada de impuestos
En el capítulo de ingresos, el equipo de gobierno municipal defiende su “estimación realista y prudente” respecto a la modificación de las ordenanzas fiscales. Reyes destaca que su voluntad es la de “gestionar los recursos de forma responsable y eficaz, sin trasladar la presión a la ciudadanía”.
Por ello, el Ayuntamiento de Castelldefels ha anunciado la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) “por segundo año consecutivo” un 3 % en 2026. También se congelan los precios públicos y los tributos.
“La reducción de ingresos por esta vía, una de las principales fuentes de financiación de los municipios, se compensará con una gestión sobria de los recursos económicos”, sostiene el ejecutivo local.
Sin embargo, los partidos de la oposición argumentaron que, a pesar de la reducción del IBI, la presión fiscal general ha aumentado en los últimos años debido a la subida consolidada de tasas y a las previsiones récord de recaudación de impuestos, tasas y precios públicos, que, según los mismos, asciende a 29.187.000 euros, una cifra que se compara con los 17 millones recaudados en 2022.
Proyectos de futuro
Para el año que viene, Reyes todavía tiene varios objetivos por cumplir: un skatepark, el túnel de la estación, la remodelación de la avenida Diagonal, mejoras en equipamientos educativos, culturales y municipales y la renovación de las aceras del barrio de Montemar y del entorno de la plaza de la Iglesia, entre otros.
Manu Reyes, alcalde de Castelldefels, en una entrevista con Metrópoli
Paralelamente, se continuarán ejecutando las obras iniciadas este año, valoradas en más de 24 millones. La renovación de la calle Barcelona, la creación de aparcamientos en el centro de la ciudad, la reforma de los jardines del Castillo o la ampliación del cementerio son algunas de ellas.
A través del presupuesto, el alcalde popular quiere “contribuir al desarrollo económico y urbano de la ciudad para conseguir que Castelldefels sea más próspera, con oportunidades, respetuosa y dinámica”.
